De acuerdo con las cifras del DANE, en la ciudad hay un millón de personas que ganan menos de $275 mil al mes
__________________
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se refirió al informe del DANE, que indican que en el 2017 el porcentaje de ciudadanos en condición de pobreza fue de 12.4 %, frente al 11,6% que vivía en esta situación en el año 2016.
“Bogotá tiene, junto con Bucaramanga, el nivel más bajo de pobreza de todas las ciudades colombianas. El cambio de ocho milésimas es estadísticamente insignificante”, dijo Peñalosa.
A mejorar
El mandatario de la capital del país agregó que “por supuesto esperamos que la situación mejore, la cantidad de obras que vamos a contratar en los próximos dos años van a generar más empleo y a dinamizar la economía”.
Según las cifras del DANE, en Bogotá hay un millón de personas que ganan menos de 275.000 pesos al mes. Cabe recordar que la Veeduría Distrital reveló un informe de gestión de los dos años de la administración Peñalosa, en el que la tasa de desempleo ha aumentado hasta alcanzar el 9,5% en el cuarto trimestre de 2017.
Según la entidad, esto representa un incremento de 1,8 puntos porcentuales frente a la tasa más baja desde 2001 y un punto porcentual frente a 2012.
Para la Veeduría Distrital, en este contexto, la administración Peñalosa debe identificar y fortalecer los mecanismos que permitan la reducción efectiva del desempleo. Sobre la pobreza, el documento advierte que ha aumentado desde 2015, alcanzando en 2016 un valor de 11,6%, lo cual significa que aproximadamente 925 mil personas viven en situación de pobreza en Bogotá́.
Además, la entidad indicó que la pobreza monetaria extrema presenta una situación similar, ya que desde 2014 la tendencia es creciente, cerrando 2016 con alrededor de 183 mil personas en condición de pobreza extrema; es decir, el 2,3% de la población.
Los hogares
El concejal de Bogotá, Diego Molano, insistió en que las entidades distritales deben estar enfocadas a disminuir y reducir el fenómeno de pobreza extrema para las 139 mil familias que viven en Bogotá con esta problemática que los afecta en pleno siglo XXI.
Molano agregó que la pobreza no se supera únicamente con política social, también con crecimiento económico focalizado; es el que hace que una política social sea efectiva y supere la pobreza extrema.
Su compañero de bancada Javier Santiesteban, propuso que se deben adoptar estrategias para la generación de empleo y ampliar la cobertura y calidad en la educación con el fin de disminuir la deserción y rezago escolar. Para ello, se deben incrementar los presupuestos de inversión en localidades con mayores niveles de pobreza.
Desempleo
Sin embargo, durante 2017 la tasa de desempleo llegó a 9,5%. Un escenario de desempleo más alto en la ciudad no se evidencia sino desde el año 2009, cuando aún se observaban los efectos de la crisis financiera mundial.
La población ocupada en Bogotá, en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017 sumó 4,2 millones de personas, que frente a igual periodo del año anterior presentó un descenso de 1,8%. Esta población se distribuye en las ramas de comercio (29%), servicios sociales (21%), financiero y de actividades inmobiliarias (19%), industria (16%), transporte (9%) y construcción (5%).
En las ramas donde se observó una caída en los ocupados fue en comercio (-2,1%), servicios sociales (-6,8%), construcción (-11,2) y la financiera (- 25,5). Por su parte, ayudaron a jalonar el empleo positivamente las trece ramas de transporte, industria e inmobiliaria con crecimientos en el número de ocupados de 3,1%, 5,1% y 5,3%, respectivamente.
Economía
Dentro de las expectativas del comportamiento de la economía bogotana para 2018 se esperan mejores resultados. Dos de las principales razones por las que se espera un mejor desempeño para 2018 es la recuperación del precio del petróleo y de la economía mundial.
El Gobierno nacional pronostica que el precio del petróleo Brent ascenderá a 55 dólares/barril y Fedesarrollo espera que lo haga a 57 dólares/barril, en 2018. Con relación al crecimiento económico mundial el Fondo Monetario Internacional pronostica una tasa de 3,6% en 2017 y 3,7% en 2018.
Adicional a lo anterior, se espera un panorama macroeconómico más favorable tanto para el país como para la ciudad, gracias a una menor inflación de los bienes de la canasta familiar (IPC), de los costos de construcción (ICCV) y de los precios de la vivienda nueva (IPVN). A esto se suman menores tasas de interés, que aumentan la capacidad de pago de los hogares, y que generan una mayor disposición a consumir, impulsando el comercio, tercer sector más importante de la economía y sin duda, uno de los motores de 2018 serán las obras civiles.
El plan de inversión en infraestructura del plan de desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, prevé destinar recursos cercanos a los 8,7 billones de pesos. Se espera que comience la ejecución de más de 50 proyectos, entre los que se destacan la troncal de la carrera 7ª, la avenida Alsacia-Tintal y la avenida Ciudad de Cali. Además, se hará entrega este año de TransMicable, la culminación de las avenidas Bosa, Cali 15, Informe de Resultados diciembre 2017 - Plan Distrital de Desarrollo - “Bogotá Mejor para Todos” y la calle 183, la ciclorrutas de la calle 116 y la peatonalización del segundo tramo de la 7ª, entre otras.
Para el año 2017, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 17,0%; en las cabeceras de 11,4% y en los centros poblados y rural disperso de 36,6%. En 2017, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en los centros poblados y rural disperso fue 3,2 veces el de las cabeceras. Los cambios presentados entre 2016 y 2017 en la tasa de incidencia de la pobreza multidimensional fueron de -0,8 puntos porcentuales a nivel nacional, -0,7 puntos porcentuales en las cabeceras y -1,0 puntos porcentuales en los centros poblados y rural disperso. Los cambios entre 2016 y 2017 no fueron estadísticamente significativos para el total nacional, las cabeceras y los centros poblados y rural disperso.