Polémica por integración del Sitp con Provisional | El Nuevo Siglo
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Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Mientras los habitantes de las localidades de Suba, Fontibón, Engativá, Puente Aranda y Usaquén tienen graves problemas para transportarse por falta de vehículos, se inició una fuerte polémica entre el gobierno nacional y distrital por la orden de un plan de mejoramiento de los buses provisionales del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Resulta que después que el Superintendente de Transporte y Puertos, Javier Jaramillo, pidió a la Alcaldía Mayor de Bogotá un plan de mejoramiento para permitir garantizar la prestación del servicio, el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, reiteró que existe una orden de la Superintendencia que implica desmontar el Sitp Provisional.

El alto funcionario aclaró que “en una carta del 17 de octubre del 2017 la Superintendencia le dio órdenes a Transmilenio de la integración con un plazo perentorio del Sitp provisional. Esa integración implica el desmonte y que se integre el transporte colectivo con el Sitp zonal; eso significa el desmonte en el que además pone un plazo”.

El jefe de los asuntos políticos en la capital del país, dijo que la administración distrital trabaja para no desmontar las rutas y que estas desparezcan una vez se puedan suplir con los buses azules.

 

Efectos

El desmonte de las rutas de los buses del Sitp Provisional afectará a más de 130 puntos de la capital de la República, principalmente en las localidades de Suba, Fontibón, Engativá, Puente Aranda y Usaquén.

Para el Superintendente las medidas comprenden dos cosas. La primera, la recuperación de la flota del Sitp para poder prestar el servicio. Y la segunda, es integra el Sitp provisional al Sitp para que no se vieran afectados los usuarios, quienes hoy están pagando entre dos y tres buses para movilizarse. “Pedimos la integración y no acabar con el Sitp provisional”, señaló Jaramillo.

Sobre acabar con el Sitp Provisional, el Superintendente aclaró que la situación la puso en conocimiento del Defensor del Pueblo. “La concesión para prestar el servicio en Perdomo, Fontibón y Centro se reventó. Por esto se habló del Sitp provisional y yo lo que pedí es que haya una integración, en ningún momento pedí que lo cancelarán”, anotó Jaramillo.

En este sentido, el presidente de Asociación Nacional de Pequeños Transportadores, Alfonso Pérez, denunció que actualmente hay más de 2 mil buses del Sitp parqueados por fallas mecánicas.

Según cálculos del gremio de los pequeños propietarios de buses de transporte público, este desmonte tendrá un costo superior al billón de pesos, recursos que podrían ser destinados para reforzar el Sitp. “Lo peor es no se sabe cómo suplir ese déficit más de 135 sectores estarán sin que se preste el servicio mientras hay más 2 mil buses parqueados por fallas mecánicas y nadie dice nada”, puntualizó Pérez.

De hecho la administración, con base en la orden de la Superintendencia, eliminó 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos dentro de una primera fase que durará en total 3 años.

En su momento, María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, explicó que se garantizará la prestación del servicio a los usuarios con una cobertura de transporte público en las zonas en las que dejarán de operar los vehículos del Provisional.

Para la funcionaria en una segunda etapa del proceso dejarán de operar cinco rutas adicionales antes del 30 de abril y 13 rutas más saldrán de circulación en un término de 6 meses.