No hay polémica en torno a quien es el jefe de la oposición en el Congreso, porque allí los voceros de las bancadas que se declaren así deberán coordinarse y llegar a los acuerdos correspondientes, manifestó el concejal de Bogotá, Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático Alternativo.
Argote explicó que no es ningún misterio que el Polo se declare en oposición, porque el gobierno de Iván Duque es continuación del de Juan Manuel Santos; ahí solo falta hacerlo formalmente de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto de Oposición.
El dirigente anotó que una vez su partido y los demás oficialicen su oposición a Duque, no solo deben coordinarse en el Congreso, sino también en las calles.
EL NUEVO SIGLO: El Polo se mantendrá en la oposición, ahora también estarán Petro y de pronto los verdes, ¿cómo se hará para establecer quién de este lado tendrá la jefatura?
ÁLVARO ARGOTE: Las razones políticas por las cuales hicimos oposición al gobierno del presidente Santos fundamentalmente están sustentadas en las políticas económicas y sociales de su gobierno. Si bien apoyamos y acompañamos los diálogos y los acuerdos del proceso de paz con las Farc, pero para el conjunto de la política ejercimos la oposición política y legal. Ahora no va a cambiar ni la política económica ni las políticas sociales, en el gobierno del doctor Duque no van a cambiar, es el continuismo.
Por eso desde ya hemos declarado. Nos falta hacerlo formalmente en una reunión del Comité Ejecutivo, como ordena el Estatuto de la Oposición, hacer esa declaración formal, la cual haremos el 20 de julio.
Y allí también hay varias fuerzas que van a coincidir en eso: la Lista de los Decentes, la representación como senador de la República a que tiene derecho el doctor Gustavo Petro, va a coincidir en eso me imagino que de pronto el partido Alianza Verde. Entonces se trata que estas organizaciones tanto política como legalmente tienen que en el margen de 30 días, como dice el nuevo Estatuto de la Oposición, deben declarar formalmente su oposición frente al gobierno en ejercicio, y los voceros de cada una de las bancadas, ahí va a haber unas cinco bancadas con voceros propios, irán a coordinar el ejercicio de la oposición en el Congreso de la República.
ENS: ¿Y qué pasa con Petro?
AA: Hay el otro espacio, que es el espacio público, el espacio abierto también, y allí como lo dijo Gustavo como el candidato que perdió la segunda vuelta, declaró el mismo día que él iba a ejercer la oposición política en Colombia.
ENS: ¿Quién sería el jefe de la oposición en el Congreso? ¿El Polo reconocería a Petro?
AA: Desde el punto de vista formal cada bancada tiene que tener un vocero que expresará la oposición política de cada uno de los partidos que se han declarado en oposición. En nuestra bancada del Polo tendremos un vocero y él ejercerá como tal desde la representación de Polo, pero eso no es óbice para que estos cinco voceros, hablo de la vocería del Partido Verde, la vocería del Polo, la vocería de la Lista de los Decentes, la vocería del propio Gustavo que se vuelve vocero también legal en el Congreso, ellos tendrán que coordinarse. Y nuestra posición es esa: que se coordinen, y es de la responsabilidad política y legal también que de esa coordinación aparezca un jefe de oposición. Y en eso estamos y vamos a discutir y vamos a llegar a acuerdos para eso.