Ante la actividad de emisión de ceniza y señal sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos, en la que se ubica el volcán Puracé, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres mantienen la alerta amarilla en el departamento del Cauca.
Según el Consejo, “cerca de 17.000 habitantes en Puracé están afectados por acceso al agua potable, servicios de salud y el sector agropecuario", por lo cual ya se inició la atención de esta población con la “la entrega de tapabocas N95, agua embotellada, tanques, mangueras y carrotanques".
Por su parte, el SGC recordó que el pasado 20 de enero se registró un aumento en la actividad sísmica “en la parte noroccidental de la cadena volcánica Los Coconucos y la emisión de ceniza registrada en sensores de presión acústica, cámaras web instaladas en la parte alta del volcán, así como reportada por poblaciones cercanas".
“De acuerdo a las imágenes obtenidas con las cámaras instaladas por el SGC, así como por reportes hechos por pobladores del área de influencia, se identifican cuatro puntos de emisión de gases, dos en el volcán Puracé y dos puntos nuevos de emisión en el Curiquinga", indicó el boletín número 2 de la entidad.
Informaron que “hasta la publicación de este boletín, la señal sísmica continúa registrándose con menor energía y ha estado acompañada de sismicidad de fluidos y en menor proporción de sismos de fractura".
Explicaron que el estado de alerta Amarilla se adoptó debido a que el volcán “puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento, presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental".
Ante la situación, el SGC dijo que se continúa con el monitoreo constante del comportamiento, mientras que la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres seguirá atendiendo a las poblaciones que se vean afectadas por la situación que se registra en esta zona del departamento del Cauca.