"Por cada arma legal hay 3 ilegales” | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Hugo Acero, experto en seguridad, le dijo a este Diario que el ciudadano que mata a un delincuente termina en la cárcel hasta tanto no se demuestre que fue en defensa legítima

_____________

 

EL NUEVO SIGLO: El presidente Iván Duque extendió por un año la prohibición al porte de armas con salvoconducto, ¿cuántas podrían haber en el mercado clandestino?

HUGO ACERO: Realmente hasta hace cerca de dos años los registros de la Oficina de Control de Armas, Municiones y Explosivos, en cuanto a armas legales, superaba las 600 mil con salvoconducto tanto en tenencia como de porte. Ahora, hay una relación que se hace a nivel internacional que por cada arma legal hay tres ilegales. Entonces se puede hacer cuentas más o menos.

ENS: ¿La norma debería permitir que el ciudadano obtenga un arma legal para evitar que se vea tentado a adquirirla en el mercado negro?

HA: Lo que creo es que el decreto de armas, municiones y explosivos no hay que modificarlo, hay que dejarlo tal y como está, de lo contrario se corre el riesgo de que realmente se incremente la inclusión de armas a los particulares.

Soy de la tendencia de que quienes deben portar las armas son las instituciones legítimamente constituidas, no propiamente los ciudadanos.

ENS: Pero muchos ciudadanos se sienten desprotegidos por el Estado y por ello reclaman tener un arma…

HA: Voy a plantearlo de la siguiente forma: un ciudadano que se defiende con un arma termina dando de baja a un posible delincuente, es el ciudadano que termina en la cárcel hasta tanto no se demuestre que efectivamente fue en defensa legítima. Puede durar seis y siete meses en la cárcel.

Digamos que ahí hay un tema muy difícil. Cuando se comete un homicidio con arma legal o ilegal, sobre todo ilegal, desde luego tiene unas consecuencias jurídicas, ese es el primero. El segundo es que no todos los ciudadanos están en capacidad de utilizar un arma.

Conozco gente que se dedica realmente al tema de las armas, son buenos en tiro, saben efectivamente. Ellos dicen que si un ciudadano no reacciona en menos de tres segundos, con esa misma arma lo van a matar.

ENS: Se habla mucho de las armas, ¿qué pasa con los explosivos y el tráfico que hay alrededor?

HA: Hay mercados, parece que ahora con la llegada de miembros del cartel mexicano además de que se saca droga desde Colombia por el Pacífico están ingresando explosivos de Centroamérica y de México, pero también en el pasado un territorio por donde ingresaban muchos explosivos era la frontera con Ecuador y creo que también está ingresando algo de Venezuela.

Entonces ahí hay un mercado ilegal por esos tres territorios de los explosivos, adicional a explosivos que adquieren compañías mineras que los utilizan y que compran esos explosivos al Ministerio de Defensa. En algunos casos esas empresas reportan o denuncian que les robaron los explosivos, pero esos explosivos terminan en manos de los delincuentes.

ENS: La polémica por este decreto sobre armas es porque prevé autorizaciones especiales de porte. Algunos consideran que es puerta abierta al rearme de los ciudadanos, ¿usted qué piensa?

HA: Le creo al Presidente cuando dice que lo que se va buscar es precisamente restringir aún más el acceso de las armas a los ciudadanos. Le creo que van a ser muy poquitas personas las que tengan permisos especiales.