Este sábado, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), convocó a Paro Nacional, el próximo 12 de junio, por su rechazo a los recientes cambios que le han realizado al proyecto de ley estatutaria a la educación, que fue aprobado en su tercer debate en el Senado de la República.
"Declaramos en estado de alerta máxima al magisterio colombiano, convocamos a la Junta Nacional de manera virtual el lunes 10 de junio y a PARO NACIONAL para el miércoles 12 de junio por el hundimiento de esta enmienda que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común", anunció el sindicato a través de su cuenta oficial de X.
📄Abajo la enmienda al proyecto de ley estatutaria de educación
— fecode (@fecode) June 8, 2024
📃Declaramos en estado de alerta máxima al magisterio colombiano, convocamos a la Junta Nacional de manera virtual el lunes 10 de junio y a PARO NACIONAL para el miércoles 12 de junio por el hundimiento de esta… pic.twitter.com/S6D4LyCzsD
Además, Fecode aseguró que el proyecto, que fue conciliado el pasado 5 de junio, en la Comisión Primera del Senado de la República, no corresponde a los acuerdos que se habrían suscrito con el Gobierno Nacional.
"La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario", indicó el sindicato de maestros.
Según la federación, algunas de las propuestas son regresivas y desvirtúan el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental. Entre las iniciativas que destacaron señalaron que la ley incorpora un enfoque mixto de educación, habilitando la privatización y la mercantilización de la misma, lo que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado"; además, fecode indicó que "Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia".
De igual modo, hicieron un llamado al Gobierno a que se tome la determinación de no permitir que la ley sea aprobada y que se proceda a realizar una ampliación alrededor de un diálogo social participativo.
"Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país", anunció la federación de maestros.