Protección a líderes sociales, más "fuego verbal" que acciones | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Durante un debate de control político sobre asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, la representante Ángela Robledo, de Colombia Humana, manifestó que no hay una política de prevención integral en estos casos y que no se han tomado las medidas necesarias por parte del Gobierno.

“Este debate es la exigencia a todas las instituciones del Estado y del nuevo Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque para que brinden esa respuesta”, enfatizó Robledo, anotando que “la respuesta no puede ser meramente reactiva, enfocada en las medidas punitivas, sino que tiene que significar el respaldo decidido a las demandas por las que luchan los y las líderes en sus territorios: se defiende la vida defendiendo la paz”.

Robledo reaccionó así a declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien según la congresista se encaminó durante el debate en mostrar el plan de seguridad y las acciones contra el crimen organizado y los grupos al margen de la ley, y no en las medidas  que se deben tomar contra la muerte de los líderes que han sido asesinados en los últimos meses, que es el enfoque del debate.

“Esto es muy interesante, pero no es el objeto de este debate, queremos saber cómo van a proteger la vida de los líderes”, agregó Robledo.

Botero aseguró que todo el Gobierno nacional comparte el concepto de que “la vida es sagrada”, expresando que “a mí y a todos nos afectan las muertes de líderes sociales, al igual que nos afectan las muertes de nuestros héroes de la Fuerza Pública”.

Sin embargo, dijo que precisamente “los autores de los crímenes son delincuentes y estas son las medidas en las ciudades y también en la zona rural, donde los matan” que se deben tomar.

Añadió además que “con el liderazgo del presidente Iván Duque, desde el Ministerio de Defensa estamos prestos para defender la vida con toda contundencia. En los días transcurridos de este Gobierno. Llevamos 16.525 personas detenidas por haber cometido diferentes delitos”.