Con 51 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que modifica los programas de inversión que se financiarán con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR).
Según el ponente de la iniciativa, senador Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), "lo que se busca es regular programas y proyectos que se financien con el Fondo de Ciencia y Tecnología a través de convocatorias públicas, para agilizar la inversión y que sean acogidas varias propuestas y planes departamentales que puedan ajustarse a los temas regionales".
Recordó que este proyecto fue discutido en comisiones conjuntas y consta de 10 artículos.
"Las prioridades se centran en energías renovables y Colciencias, trabajo que viene realizando y hemos querido retomar en donde el nivel regional y local sean una prioridad", advirtió el senador Mora.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido por la aprobación del proyecto liderado por su cartera.
“Después de seis años de operación en este Fondo vimos que teníamos una gran oportunidad de mejorar, por eso impulsamos este proyecto de Ley con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, aseguró el ministro Cárdenas.
Entre las novedades se destaca la posibilidad de seleccionar los mejores proyectos por medio de convocatorias abiertas, de tal manera que se garantice su ejecución por parte de entidades expertas e idóneas, al tiempo que se construyen capacidades locales.
Cualquier entidad que haga parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, como universidades o entes de investigación, entre otros, podrá participar de las convocatorias, con el incentivo adicional de que, si su proyecto sale seleccionado, tendrá la posibilidad de ejecutarlo directamente.
Otro de los aspectos que resaltó el titular de Hacienda fue que esta ley se trabajó en conjunto con la comunidad académica y científica, contando con la experticia técnica de Colciencias como órgano rector y el concurso de los departamentos, que mantienen la autonomía para establecer sus prioridades de inversión, al construir en su territorio los Planes y Acuerdos Estratégicos (PAED), a partir de los cuales se define el objeto de las convocatorias.
Estas entidades territoriales podrán solicitar al OCAD la realización de las convocatorias, proponiendo las condiciones para la presentación de proyectos, que podrán ser presentados y ejecutados por entidades especializadas en ciencia, tecnología e innovación.
Esta reforma, destacó finalmente el ministro, dinamiza el sector de ciencia y tecnología, que recibe unos 800.000 millones anuales de regalías, y garantiza la transparencia y eficiencia en la administración y giro de los recursos, que saldrán directamente desde las cuentas de la Nación a la entrega de los resultados en la ejecución del proyecto.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el articulado aprobado desarrolla las disposiciones constitucionales para que a futuro los recursos del SGR puedan financiar de manera oportuna y eficaz programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, mediante el establecimiento de un sistema competitivo (convocatorias), y de esta manera contribuir eficazmente al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en la materia.
Se pretende regular mediante el presente Proyecto de Ley, es elegir los proyectos de inversión que se financian con recursos del Fondo de Ciencia a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas, en donde participen las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.