"Recuperar seguridad fronteriza, prioridad" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su reto principal como Embajador de Colombia en Ecuador?

MANUEL ENRÍQUEZ: He recibido el encargo del propio Presidente de la República. Hay unos temas prioritarios, como por ejemplo buscar conjuntamente entre los dos gobiernos la solución a los problemas de inseguridad que vive la frontera, derivados principalmente de la presencia de los cultivos ilícitos en los dos países, pero más específicamente en la costa Pacífica nariñense.

Y lo segundo, la presencia de los grupos insurgentes o reductos de la guerrilla que hoy vienen haciendo daño, como la muerte de los periodistas en el Ecuador. Y por supuesto, prioridad para el Jefe del Estado, es ver cómo se pone a buen recaudo al que cometió estos actos, como es alias “Guacho”.

Otro gran reto es buscar la solución a problemas comunes que existen en la frontera, pero también trabajar en muchos temas que son afines y que van a ser de beneficios para Colombia y Ecuador, como es la terminación y desarrollo de muchos proyectos de infraestructura, acentuar el tema de comercio que hoy es lo más importante para nuestro país.

ENS: Usted que conoce la zona de frontera, ¿cómo está en la actualidad?

ME: Desafortunadamente hoy la presencia de grupos de narcotraficantes, de las Farc -que se empeñan todavía es seguir delinquiendo- y otros grupos de delincuentes que hacen presencia sobre todo en lo que tiene que ver en la frontera de la costa Pacífica, en los cuales se encuentra empeñado el Gobierno y la Fuerza Pública de dar con la captura o la baja de los principales cabecillas.

ENS: ¿Cuándo se reunirá usted con las autoridades ecuatorianas?

ME: Estamos a la espera de recibir las instrucciones de la Cancillería, pero yo creo que en un par de semanas debemos ya estar en la Embajada en Quito y coordinar la presentación de las credenciales al señor presidente Lenín Moreno y así estrechar esa agenda que han trazado los dos gobiernos.

Afortunadamente, hoy hay una buena relación, una gran empatía entre los dos presidentes y eso sin lugar a dudas será de una gran ayuda para desempeñar una buena tarea.

ENS: ¿Se abordará el tema de que regrese la mesa de diálogo con el Eln al Ecuador?

ME: Hasta el momento no he recibido ninguna instrucción sobre este tema, ya que todos saben que ese tema lo manejan el señor Presidente y su comisionado. No hemos recibido ninguna instrucción por parte del Gobierno.

ENS: ¿Qué pueden esperar los colombianos de su gestión?

ME: Dedicación total y exclusiva para trabajar en los temas que están pendientes, ver cómo nuestros connacionales que por una u otra razón hoy se encuentran en el Ecuador reciban un trato justo, se le respeten los derechos fundamentales.

No hay que desconocer que muchos colombianos por temas de narcotráfico se encuentran presos en las cárceles y ver qué podemos hacer, cómo se va a avanzar con esos temas, ver la repatriación y evaluar el número de personas que están ilegales.