Refuerzan medidas sanitarias ante rebrote de aftosa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Minagricultura
Lunes, 29 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Una seria de medidas para hacerle frente al rebrote de la aftosa que se está presentando en varias regiones del país, hizo el Gobierno en las últimas horas. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “la aftosa no es una enfermedad que se trasfiera a los seres humanos y por esa razón no representa un riesgo para los consumidores, pero sí tenemos una situación compleja porque tenemos brotes de aftosa en Boyacá, que ya los estamos terminando de erradicar, en el Cesar y la Guajira”.

Valencia también señaló, que para mantener la confianza en los mercados internacionales que compran carne de Colombia, el Gobierno nacional ha emitido una notificación sobre los brote de aftosa. "Una labor de transparencia es esencial para poder recuperar rápidamente el estatus, estamos limpiando y desinfectando los predios donde están los animales, estamos sacrificado a los animales contagiados".

"En el caso de Boyacá sacrificamos 19 bovinos, en el caso del Cesar tenemos que sacrificar alrededor de 640 bovinos y unos 260 porcinos y en La Guajira de la misma manera", explicó el Ministro.

Valencia advirtió además que el estatus sanitario se recupera seis meses después de que se sacrifica al último animal contagiado, "aspiramos que no tengamos otra situación sanitaria lamentable para que podamos recuperar el estatus".

Contrabando

El Ministro se refirió asimismo al contrabando de carne desde Venezuela, el funcionario indicó que se adelanta un ciclo de vacunación contra la aftosa en las zonas afectadas por la situación sanitaria y una vez finalizado este ciclo se esperará un período de 40 días para realizar una nueva vacunación en todas las zonas de frontera.

De otra parte y como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en diferentes zonas del país, se detectó un foco de fiebre aftosa en el corregimiento de Carraipia, en el municipio de Maicao, en La Guajira, que afectó 23 animales de la especie porcina.

El predio, que pertenece a la comunidad indígena Wayuu y ya se encuentra en cuarentena, está conformado por 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, tiene 82 bovinos y 80 ovinos.

El ministro Valencia insistió en que "hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios".

También afirmó que con el ciclo de vacunación, que ya inició en algunos municipios de Cesar y La Guajira, "vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos".

En el caso de La Guajira, los animales presentaron lesiones con desprendimiento del casco, inflamación y úlceras en el hocico, fiebre, dificultad para desplazarse, entre otros signos compatibles con la fiebre aftosa.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de fiebre aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O.

Luego de realizarse las pruebas de laboratorio, el ICA indicó que el nuevo foco guarda relación directa con el virus que ha venido circulando en el departamento del Cesar.

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, indicó que "seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación".

El ICA ordenó la cuarentena del predio e inició las medidas de limpieza y desinfección, así mismo, instaló un puesto de control en el predio afectado.

El Gobierno hace un llamado a todos los ganaderos del país para que vacunen la totalidad de sus animales contra la enfermedad y sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales.

Igualmente, hizo un llamado a los entes de control y a los gobiernos locales y departamentales para contrarrestar la ilegalidad de animales en el país por cuenta del contrabando proveniente de Venezuela.