Refuerzan vigilancia a entrega de ayuda social en Bogotá | El Nuevo Siglo
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Martes, 7 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Un refuerzo a los mecanismos de control para garantizar la transparencia en los procesos de entrega de ayudas a la ciudadanía durante la emergencia por el coronavirus, anunció la Secretaría de Integración Social.

Aunque los protocolos de la entrega de estos apoyos están determinados a nivel distrital en la plataforma de ayudas instaurada por la alcaldesa Claudia López, Bogotá Solidaria en Casa, frente a sospechas y alerta de varios ciudadanos y concejales por presuntas irregularidades, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, dijo que se emprendieron de manera inmediata acciones concretas, “que refuerzan nuestros procedimientos internos, para aclarar lo sucedido y prevenir en adelante cualquier tipo de acciones contrarias a la ética y al ordenamiento jurídico vigente que pueden desprenderse de alguna persona que trabaje en nuestra entidad”, aseguró Xinia Navarro.

Así mismo, la funcionaria destacó que a nivel interno se adelantan los procesos necesarios para identificar cualquier irregularidad y en caso de encontrar alguna, se tomarán las medidas pertinentes. “La Dirección Territorial requirió por escrito a todas las subdirecciones locales para que informaran las actividades que han realizado desde que se decretó la alerta amarilla hasta la fecha”, sostuvo la Secretaria.

También, se realizó una reunión con los subdirectores y subdirectoras locales en donde se dieron indicaciones para que, durante el ejercicio de sus funciones, se abstengan de incurrir en omisiones que sean contrarias a la Ley.

De esta forma, el Distrito refleja un manejo transparente de los recursos públicos, durante el ejercicio de las funciones y actividades que se ejercen por parte de los servidores públicos de la entidad.

 

El trabajo con habitantes de calle

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá ha intensificado acciones de prevención frente a la Covid-19 con el fin de llegar a toda la ciudadanía, en especial, a la más vulnerable como es el caso de los habitantes de calle.

La Secretaría de Integración Social adelantó en Usaquén una jornada de atención a esta población con servicios como duchas, entrega de ropa, gel antibacterial, tapabocas y tamizajes de salud a quienes tienen consideraciones especiales, así como alimentación.

 

Durante la actividad, funcionarios de la entidad hicieron especial énfasis sobre los riesgos a los que se exponen si comparten pipas o jeringas, y en la importancia de no salir a deambular por las calles.

“Nuestros servicios siguen funcionando, pero estamos en una cuarentena con 1.200 habitantes de calle quienes están recibiendo información sobre el contagio de Covid-19”, expresó Daniel Mora Ávila, subdirector de Adultez de la SDIS y responsable del proyecto Habitante de calle.

Cabe destacar que los servicios de esta entidad llegan a más de 1.850 personas habitantes de calle. La atención es priorizada para adultos mayores de 70 años, madres gestantes, jóvenes y personas con cuadros de salud frecuentes en ellos tuberculosis, hepatitis y VIH.

 

Las acciones

 

Punto aparte, en un recorrido por el hogar de paso Bakatá, donde la Secretaría ofrece servicios de autocuidado inmediato para habitantes de calle, así como en los ‘cambuches’ ubicados en el canal Fucha, en el sur de la ciudad, ayer la Personería de Bogotá verificó y resaltó las acciones que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social en la restitución y garantía de derechos de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

“Hemos encontrado unos habitantes de calle muy bien atendidos y han expresado a este ente de control que se sienten protegidos en estos hogares de paso. El llamado es a acudir a estos servicios y acercarse con los equipos del Distrito en calle en caso de requerir ayuda”, destacó Esmeralda Caro Gómez, coordinadora del Grupo de Acción Inmediata en Derechos Humanos (GAED) de la Personería de Bogotá.

Resaltó que la Secretaría Distrital de Integración Social ha desplegado estrategias especiales para la atención de esta población durante la cuarentena. “Los equipos de “Ángeles de calle” hacen recorridos en los cuerpos de agua, canales, parques y separadores viales con el fin de ubicarlos e invitarlos a las jornadas de autocuidado”, explicó Daniel Mora, subdirector para la adultez de la entidad.

“Por acá siempre pasan entregándonos agua, jabón y gel antibacterial. Nos hablan sobre las prevenciones y también nos traen alimentos. Dios lo bendiga por todo lo que hacen. Nosotros estamos en nuestros ‘cambuches’ también cuidándonos”, destacó Yoli Camila Sánchez, quien lleva tres años en el canal de Fucha con su pareja y por estos días, viven el periodo de cuarentena.