Régimen electoral debe ser más sencillo y eficiente: Bula | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Es imperioso que se adelante una reforma electoral, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el magistrado Germán Bula, presidente del Consejo de Estado.

“El Consejo de Estado ha sostenido la importancia de reformas a nuestro régimen electoral, que lo hagan más sencillo, eficiente y que mejoren la capacidad del control ciudadano sobre las elecciones”, dijo Bula.

Frente a la reforma que debe hacerse en el Consejo Nacional Electoral, Bula anotó que “hemos pensado que efectivamente debe ser revisado, pero la iniciativa en esa materia corresponde es al Ejecutivo y al Legislativo”.

Asimismo señaló el magistrado que el Consejo de Estado ha venido planteando reformas electorales “sencillamente en la dirección de dar más seguridad, más certeza en lo que hace al tema de la inscripción de candidatos, a ciertas determinaciones que deben ser tomadas, que en un momento determinado contra ellas no procedan recursos”.

Sostuvo Bula que parte del debate es que el examen sobre las anulaciones de inscripciones de candidaturas deben hacerse lo más rápido posible.

“En el sistema colombiano, en el que la administración produce actos y la justicia administrativa los controla, es un sistema que genera muchas garantías y no es menester descuartizarlo para mejorarlo”, precisó.

Recordó que en la actualidad se están reuniendo con el gobierno del presidente Iván Duque para estructurar proyectos de reformas que sean de buena calidad y que tengan un importante grado de consenso. “En fin, lo más importante es que sean viables”, anotó.

Le puede interesar: Santos: alto contraste entre poder y política.

En cuanto a las relaciones con el gobierno se comienza hoy, el magistrado Bula dijo que por el momento lo que se prevé serán respetuosas, partiendo de la base del respeto a la independencia judicial.

“Especialmente, cualquier reforma que se haga que sea con la mira puesta de mejorar la justicia pronta y cumplida con la ciudadanía. Ese es el estado de cosas que es bastante positivo y que genera un razonable optimismo”, manifestó.

En lo que tiene que ver con la discusión del sufragio a los dieciséis años y el voto obligatorio, indicó que “no nos pronunciaremos sobre eso a no ser que seamos la parte consultiva, pero respetamos las competencias del Legislativo, y las iniciativas del Ejecutivo en esa materia”.

Tras recibir ponencia negativa del senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, en abril se hundió en la Comisión Primera del Senado un proyecto radicado por el magistrado Bula para dejar a las Cortes sin funciones electorales, específicamente en el caso de la selección del Auditor ante la Contraloría General y del Procurador General de la Nación.

En su momento, Bula explicó que “era importante mostrar la voluntad real del Consejo de Estado en esta materia”.

“Hay una discusión sobre si estas funciones son propias de los jueces y hemos visto con preocupación que se ha abierto paso en la opinión pública la idea de que defendemos a capa y espada esas funciones electorales, como si fuera el interés propio de cada uno de los magistrados y no es así”, expresó entonces Bula.

El magistrado señaló que no se trata de una reforma a la justicia, sino de las funciones electorales entregadas en la Constitución de 1991.