Cabe la posibilidad de que en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, los hacker intenten afectar los sistemas de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, reconoció ayer el registrador Juan Carlos Galindo Vácha. No obstante, destacó que el organismo se está preparando a nivel interno para que una contingencia de este tipo no afecte las elecciones además de trabajar en ese propósito con las autoridades.
“Uno de los riesgos que tiene un sistema de información son los ataques cibernéticos y para esos efectos nosotros nos hemos venido preparando no solo al interior de la Registraduría tomando medidas de protección, sino adicionalmente con las autoridades de inteligencia del Estado”, señaló el registrador Galindo.
Añadió que “hemos venido monitoreando permanentemente lo que está sucediendo en las redes y lo que sucede con nuestros sistemas y páginas web, para precaver ataques de esa naturaleza”. Y que ya tienen diseñados los planes de contingencia “para reaccionar ante cualquier eventualidad porque los riegos existen”.
El pasado 22 de enero el Gobierno nacional activó un Puesto de Mando Unificado para reforzar las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018, lo que hace parte del Plan Nacional de Garantías Electorales.
En ese sentido, el presidente Santos anunció también la creación del Centro Integrado de Inteligencia Electoral (CI3E), en el cual se hace la evaluación de vulnerabilidad y riesgo para las elecciones en los 1.102 municipios del país, y otras acciones “para garantizar que éstas sean las elecciones más seguras”.
Advirtió Santos en esa ocasión que “en el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciber ataques” como se ha visto en otros países y se vivió en Colombia.
“Durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web; por fortuna todos fueron neutralizados con éxito. Pero debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”, indicó el primer Mandatario.
Sobre el puesto de mando unificado el Jefe de estado dijo que es “para robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018. Contará con la asesoría de asesores expertos en seguridad informática y digital”.
El Presidente expresó que “los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral”, sino que “también tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores”.
Explicó que ha dado “precisas instrucciones para que a la cabeza de todo el proceso electoral esté la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior, quienes coordinarán con las demás entidades nacionales y locales para que se haga realidad lo que los colombianos, por más de 50 años, siempre soñamos: unas elecciones en paz”.
“Vamos a garantizar, con el apoyo de todas las entidades del Estado, con la participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, que estas elecciones se realicen en paz; sin violencia”, advirtió el Presidente.
Y agregó que las elecciones “serán adelantadas con plenas garantías para todos los partidos y candidatos, sin distinción alguna. Los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos estarán plenamente protegidos”.
Suprimen plumones
El registrador Juan Carlos Galindo explicó que para evitar los inconvenientes que se produjeron en las elecciones de 2014 con plumones que dispuso la Registraduría en las mesas de votación para que los ciudadanos marcaran su voto, se decidió retornar a los esferos corrientes.
“Desde hace meses venimos trabajando en varias medidas para mejorar el proceso electoral y resolvimos volver a los bolígrafos normales y no plumones, porque las marcas que deja no se pasa al otro lado y no contamina el voto. En las elecciones se marca con bolígrafos normales y cada colombiano puede llevar el suyo”, señaló Galindo.
El Registrador Nacional rememoró que “en las elecciones de 2014 se usó un plumón que era mejor para las marcaciones, pero en algunas regiones del país se secaba y no marcaba bien. Entonces podía haber anulado el voto pero algunos entendieron que era un simple traspaso de tinta que no alteraba la votación”.
En el plebiscito de 2015 se presentaron múltiples ataques de hackers contra los sistemas de información de la Registraduría.