Restructurar la Aeronáutica Civil es una de las recomendaciones presentada por el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, para el próximo gobierno luego de un estudio pormenorizado que hizo durante su gestión como congresista.
El congresista, que presidió la Comisión Accidental de Seguridad Aérea del Senado, le dijo a EL NUEVO SIGLO que lo único que puede garantizar que realmente sirvan sus recomendaciones y el estudio hecho por él es la voluntad del Gobierno para conducir las reformas constitucionales que necesita el país para dotarse de las herramientas, desde el punto de vista técnico y humano, para atender los desafíos del creciente mercado aeronáutico en Colombia.
“Hace alguna década teníamos alrededor de 12 o 13 millones de pasajeros transportados y este año estamos llegado a 40 millones con la misma Aeronáutica Civil, y con los mismos controladores aéreos, inspectores de pistas”, afirmó.
Para el senador Galán, la inversión y el esfuerzo fiscal que el país ha hecho en el Aeropuerto El Dorado debe responder a la prestación de un óptimo servicio en la operación y a la creciente demanda de usuarios del transporte aéreo.
“Han habido denuncias por parte del personal de la Aeronáutica en relación a la adquisición de equipos tecnológicos obsoletos para la nueva torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico”, afirmó.
También recalcó la importancia de escuchar a los órganos de control respecto a los hallazgos para romper los cuellos de botella en la operación aérea y aclarar el panorama para responder a la creciente demanda de este servicio en el país.
Galán manifestó que con esa carga tan grande de pasajeros el país no puede seguir con una entidad como la Aeronáutica Civil que es inviable, ya que es juez y parte.
“Todos los Estados han llevado a cabo reformas para separar las funciones de control, vigilancia e investigación de los accidentes aéreos”, precisó.
“Ese es uno de los desafíos: hacer una reingeniería institucional de la Aeronáutica Civil en términos técnicos, humanos y en términos jurídicos de sus funciones; y el otro gran desafío es mejorar el servicio de las aerolíneas y que sientan que hay una verdadera competencia”, dijo.
Señaló Galán que los aeropuertos concesionados deben prestar un mejor servicio y tienen que ser sancionados en los términos de los contratos de concesión.
Recalcó que otro de los temas es lo que tiene que ver con Panamá, San Andrés y Providencia. Reveló que el espacio aéreo colombiano está siendo explotado por el país vecino que cobra a los aviones que pasan por ese espacio como si Colombia no tuviera la capacidad ni tuviera radares para ejercer su vigilancia del espacio de seguridad.
“Allí estamos perdiendo casi 18.000 millones de dólares que podrían ser invertidos en mejorar la estructura del aeropuerto de San Andrés”, anotó.
Galán dejó ver su preocupación por la deficiencia del Aeropuerto el Dorado en la entrega de las pistas de categoría III. “El sistema de aterrizaje instrumental es el que ayuda a la aproximación segura. Además que es el aterrizaje establecido por la OACI, siendo la categoría más alta en seguridad. Debemos avanzar en esta temática, porque El Dorado no ha podido completar las obras de finalización para la totalidad de las pistas”.
De acuerdo al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, “la entidad ha implementado lo que le corresponde. Ya puso en funcionamiento los equipos para las condiciones mínimas adversas estipuladas para la Categoría III. Por el momento la pista sur es la única que cuenta con este sistema”.