Reservas petroleras del país aumentaron a 7,1 años | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 20 de Febrero de 2018
Redacción Economía
Luego de estar prendidas las alarmas durante 2017, llegan señales de tranquilidad por el incremento de las existencias de petróleo que podrán autoabastecer al país.  Los mejores precios internacionales han tenido mucho que ver

___________

Las reservas de crudo de Ecopetrol aumentaron hasta 7,1 años según lo reveló el presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón.

Al cierre de 2017, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol fueron de 1,659 millones de barriles de petróleo equivalentes. El índice de reemplazo de reservas fue de 126%, y la vida media de reservas equivale a 7,1 años. El año pasado se hablaba de reservas para 5,5 años.

Pero se logró revertir la tendencia que venía a la baja en los últimos dos o tres años, lo que es muy importante no solo para la empresa sino para el país, señaló Bayón.

El 95% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol, mientras que Hocol, Ecopetrol América y las participaciones en Equión y Savia Perú contribuyen con el 5%.

Se destaca que Ecopetrol tiene una vida media de reservas de 7,4 años. En el año 2017, el Grupo Ecopetrol incorporó 295 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas probadas, lo que representa un cambio positivo en la tendencia de incorporación de reservas de los últimos años. La producción total acumulada del año fue 234 millones de barriles de petróleo equivalentes.

El precio determinado con la metodología de la Securities and Exchange Commission, SEC, utilizado para la valoración de las reservas de 2017 fue de US$ 54.93 por barril Brent frente a US$ 44,49 por barril Brent de 2016.

La petrolera colombiana estima que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo equivalente, gracias a la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos. Por su parte aproximadamente 201 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.

Es importante destacar que gran parte del aumento de las reservas probadas (73 MBPE) se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, cuyos principales logros se han dado en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú. Este resultado es muy satisfactorio al ser uno de los pilares de crecimiento de reservas y producción de la compañía.

infografia

Aumentar reservas

Uno de los temas que se apuntan para lograr una mayor acumulación de reservas del hidrocarburo tiene que ver con la técnica de fraccionamiento de la roca o ‘fracking. Bayón, defendió ésta técnica para la exploración de crudo en el país.

El directivo sostuvo que los efectos de hallar petróleo en zonas como el Magdalena Medio, podría duplicar las reservas de crudo del país.

Bayón sostuvo que el potencial de hidrocarburos en esta zona es de entre dos y siete mil millones de barriles. "Si pudiéramos encontrar 2 mil millones de barriles de reservas, habremos duplicado las reservas y estaríamos hablando de 14 años de reservas", explicó Bayón.

Dijo que hoy en día hay un proceso transparente para vigilar la exploración mediante los yacimientos no convencionales e incluso para hacerla con medidas que no impacten el medio ambiente.

Sostuvo que la empresa busca realizar un piloto en el Magdalena Medio como parte de este proceso para incursionar en la utilización del ‘fraking’.

Bayón se mostró complacido con el incremento en las reservas de crudo del país, que subieron en cuanto a su vida promedio, que estaba en 6,8 años y que aumentó a 7,1 años. Explicó que ese incremento se alcanzó debido al trabajo en los actuales campos en los que se produjo más crudo.

El presidente de Ecopetrol anunció además que está en curso la exploración de más pozos, de los cuales se darán noticias "muy pronto": "Lo más importante es el trabajo de eficiencia en los campos, eso quiere decir que podemos producir el petróleo con menos pesos y dólares, y bajamos costos y logramos además que las reservas se vuelvan económicas", explicó.

 

Exploración

El directivo señaló que uno de los puntos a destacar de la actividad que cumple la empresa en el país es la continuación de los procesos de exploración en busca de crudo. “No solo se está haciendo costa afuera, sino también en varias regiones del territorio nacional”, sostuvo Bayón.

Señaló que hay mucho más petróleo por sacar de los yacimientos ya conocidos como Chichimene, Castilla y Rubiales, lo que permite mirar con optimismo el aumento de las reservas que tiene el país.

Dijo que Castilla y Chichimene son dos de los tres campos más grandes del país, lo que pone al Meta como el primer productor nacional de petróleo

 

Hechos perturbadores

En las últimas semanas se ha notado una arremetida terrorista contra los campos ubicados en el Meta, lo que ha llevado a que Ecopetrol, se haya visto obligado a suspender operaciones.

La determinación se tomó por parte de la petrolera estatal, luego de que unos trabajadores que realizaban ronda de pozos en la zona Norte del campo Castilla, fueran sorprendidos por manifestantes encapuchados que intentaron agredirlos, mientras escuadrones del Esmad los protegieron.

En cinco zonas de predios privados ubicados en cercanías al clúster 42 del campo Castilla, habrían prendido fuego a varios cultivos, los cuales ocasionaron incendios que fueron controlados por la unidad de Bomberos de Ecopetrol.

Adicionalmente, esta semana se reportaron sabotajes y quema de variadores y transformadores eléctricos en doce pozos de producción, nueve de ellos ubicados en tres clústeres de la zona norte del campo Castilla, y tres en el clúster 27 del campo Chichimene.

Sobre el tema Bayón señaló que, actos como éste van en contra de la posibilidad de hallar crudo para acrecentar las reservas del país. Dijo que los terroristas no están atentando contra Ecopetrol, sino contra la economía de cientos de familias de la región que viven de la actividad de hidrocarburos.

Señaló que debe haber judicialización de quienes han atentado contra la infraestructura petrolera, pero mientras los actos vandálicos continúen, la empresa no entrará a dialogar.

Según cifras de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, en la actualidad hay en curso 44 consultas populares relacionadas con el sector petrolero. Si son aprobadas, pondrían en riesgo 261 mil barriles diarios más de crudo.