‘Resucita’ Comisión Asesora de Exteriores | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Política
El Presidente electo contaría con la presencia de casi todos los expresidentes y de Gustavo Petro, quien por Estatuto de Oposición y Reforma al Equilibrio de Poderes sería miembro de este órgano

_________

 

ENFRENTADA a problemas fronterizos, marítimos y comerciales, Colombia tendrá que hacerle frente a numerosos temas que necesitarán de una Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) activa para aconsejar, como órgano consultivo, al presidente electo Iván Duque.

En un análisis publicado en EL NUEVO SIGLO tras la elección del candidato por el Centro Democrático se dijo que el país actualmente enfrenta desafíos en material internacional, que van desde el difícil manejo fronterizo, hasta la renegociación de acuerdos comerciales y la representación ante organizaciones multilaterales.

En ese sentido la Comisión Asesora cumplirá un rol determinante, pero hoy, después de ocho años del presidente Santos, su conformación aparentemente cambiará con la participación de más ex presidentes y la llegada de un nuevo miembro, Gustavo Petro.

 

CARE

 

La CARE, más conocida como la Comisión Asesora, tiene status constitucional y cumple un rol consultivo lo que significa que sus decisiones nunca tendrán un carácter vinculante.

Según el artículo 225, de la Constitución Política de Colombia, este es un órgano o “cuerpo consultivo” del Presidente, por lo que es claro que sus decisiones no tienen ninguna efecto o responsabilidad administrativa o penal.

Este órgano estudia los asuntos de política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior, límites terrestres, reglamentación de la carrera diplomático y las leyes sobre temas internacionales. Todos, sin excepción alguna, determinantes para el equilibrio del país, de tal manera que la CARE es entendida como una “herramienta” de Estado.

Su composición, sin embargo, siempre ha estado sujeta al devenir político. La Comisión ha enfrentado la férrea oposición de senadores y expresidentes con el gobierno de turno, así como el desprestigio asociado a una responsabilidad que no se le puede asignar por su carácter no vinculante.

La Ley 68 de 1993, en varios de sus artículos, dice que los miembros que hacen parte de este órgano son los ex presidentes, seis integrantes de comisiones primera (defensa)  y segunda (exteriores) y potencialmente el vicepresidente quien podrá optar por participar o no.

 

Dinámica

 

La participación de los parlamentarios en la Comisión casi nunca cambia. Por más oposición del Centro Democrático al gobierno Santos, la senadora Paola Holguín siempre estuvo presente en la última legislatura para debatir los temas de la agenda con el Presidente.

Es claro, sin embargo, que en los últimos ocho años varios ex presidentes han estado ausentes de la Comisión, como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana quienes se han declarado en oposición al Gobierno y han optado por no asistir a las reuniones del órgano consultivo. Mientras que Ernesto Samper se ausentó por su labor ante la Unasur.

En contraposición, los expresidentes Belisario Betancur y César Gaviria sí han participado cada vez que el presidente Santos los ha citado, como se vio durante los encuentros extraordinarios para discutir la estrategia colombiana en la Haya frente a las demandas presentadas por Nicaragua en esa Corte.

 

Nuevo panorama

 

El presidente electo Iván Duque, cuya coalición logró aglomerar numerosos partidos políticos, al parecer tendrá una Comisión Asesora conformada por más expresidentes que su antecesor.

Electo el 17 de junio con más de 10 millones de votos, Duque tiene buenas relaciones con César Gaviria, líder del Partido Liberal, Andrés Pastrana (expresidente conservador) y con Álvaro Uribe, jefe político de su partido quien decidió apartarse del órgano por cerca de seis años desde que Juan Manuel Santos anunció que empezaría las negociaciones con las Farc.

A ellos hay que sumarle al expresidente Betancur y muy probablemente a Ernesto Samper, cuya experiencia en organismos multilaterales como Unasur, donde se desempeñó como secretario general, puede ser importante si se tiene en cuenta que el Presidente electo ha dicho que cambiará el tono de Colombia en varios organismos a nivel regional, en especial, por el tema de Venezuela.

No hay que olvidar que Duque en el transcurso de la última legislatura firmó una petición para que la Corte Penal Internacional con sede en la Haya abra una investigación preliminar para estudiar los posibles crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

El tema Venezuela -quizá para Colombia el más complejo a nivel internacional- copará parte importante de la agenda de la Comisión Asesora. Reconocido hace unos años como cercano al chavismo, Gustavo Petro, quién será miembro de este órgano, jugará un rol importante en las reuniones que se tengan al respecto.

La Reforma al Equilibrio de Poderes, aprobada el año pasado, dice que el candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales, Petro, automáticamente será parte del Senado y de las comisiones primera o segunda de la corporación, que tienen asiento en la Comisión Asesora.

El Estatuto de la Oposición, al que aún le falta el examen de constitucionalidad de la Corte, también le permite a Petro ser parte de la Comisión, como parte de los derechos de “las agrupaciones políticas declaradas en oposición”.

Con la mayoría de ex presidentes integrando la CARE y  la posible llegada de uno de los líderes de la oposición, el Gobierno Duque a partir del 7 de agosto contará con la opinión consultiva de expertos para enfrentar los numerosos retos a nivel internacional.

 

Periodicidad de reuniones

La CARE, según la Ley 68 de 1993 y el derecho 1717 -principales normas- se reúne cada dos meses para evaluar los temas internacionales que el Presidente ponga a disposición.  El mandatario, sin embargo, puede llamar de manera extraordinaria a sus miembros cuando lo necesite.