Revocan libertad al exgobernador Hugo Aguilar | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Redacción Web

Al considerar que incumplió con la reparación a las víctimas del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, la Corte Suprema de Justicia revocó la libertad condicional que tenía el coronel en retiro y exgobernador de Santander, Hugo Aguilar.

Aguilar fue condenado el 14 de agosto de 2013 por la Sala de Casación Penal como autor del delito de concierto para delinquir agravado –promoción de grupos armados al margen de la ley- a la pena de 108 meses de prisión y multa de 10.750 salario mínimos legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, quien no fue favorecido con la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.

El 4 de mayo de 2015, el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de San Gil (Santander) le concedió el sustituto de la libertad condicional, razón por la cual suscribió acta de compromiso de reparar a las víctimas.

No obstante lo anterior, Aguilar el 1° de julio de 2014 hizo manifestación de su incapacidad económica absoluta respecto del pago de la pena de multa, impuesta en la sentencia, al punto de lograr un acuerdo mensual de pago por $500.000, oo ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, entidad en la que existe proceso de cobro de la misma.

Sin embargo, tras declararse ilíquido para cumplir con la reparación a las víctimas, la Corte estimó que las circunstancias que rodearon los hechos puestos en conocimiento por el Ministerio Público, y demostrado el ardid en el que incurrió “para engañar a la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para la Atención Integral y Reparación a Víctimas, constituye la prueba de un mal comportamiento social”, se ordenó su recaptura, la cual se hizo efectiva ayer.

Es de recordar que el coronel en retiro fue visto manejando un carro avaluado en $360 millones, luego de asegurar que no tenía recursos para reparar a las víctimas.

La Fiscalía había solicitado embargo de los 32 bienes de Aguilar para “resarcir parcialmente” a las más de 5 mil víctimas atribuidas al Bloque Central Bolívar.

Además, dentro de la lista de bienes sobre la cual se solicitó el embargo se encontraban cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Chitaraque, en Boyacá.

 

Aguilar, quien se hizo célebre tras dar de baja a Pablo Escobar, también ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en la celebración del contrato para la construcción del parque Chicamocha por un valor cercano a los $21 mil millones.

El exmandatario también afronta un proceso por lavado de dinero. En 2017, el CTI de la Fiscalía detuvo a la esposa de Aguilar, Mónica Barrera, y a Yeison Albeiro Sáenz, quien serviría como presunto testaferro de Aguilar, apareciendo sobre el papel como dueño del Porsche que causó tanta polémica.

Ese mismo día, el capturado fue trasladado a Bogotá por orden directa de la fiscal General de la Nación, que para entonces era Vivian Morales.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos.

El coronel (r) Aguilar Naranjo, fue trasladado a Bogotá para ser presentado ante las respectivas autoridades judiciales.