El mandatario se refirió a la resolución aprobada por la OEA sobre elecciones y la crisis humanitaria que se vive en esa nación.
__________
Respaldo a la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresó su preocupación por la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela y se refiere al proceso electoral en esa nación, manifestó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.
Santos se refirió al pronunciamiento adoptado en Washington por la OEA luego de entrevistarse en la Casa de Nariño con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, quien realizó una visita oficial a Colombia.
“Hoy, esta mañana, o hace un par de horas, en la OEA se presentó una votación importante. Por 19 votos pasó una resolución en donde el continente expresa, una vez más, pero en esta vez con mayoría oficial, su preocupación por la enorme crisis que está sufriendo Venezuela”, manifestó el jefe del Estado colombiano en compañía de su homólogo guatemalteco.
“Y hace un llamado, y todos hacemos un llamado, para que allá se restablezca la democracia y el pueblo venezolano pueda dejar de sufrir. Porque lo que esta infortunadamente sucediendo es eso, el pueblo venezolano está sufriendo”, añadió.
La OEA abordó por primera vez en el año el estudio de la situación en Venezuela, por iniciativa de México, con el apoyo de varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía.
Por 19 votos a 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la entidad formuló un llamado a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral", de acuerdo con el texto de la resolución.
La adopción de ese nuevo calendario debe permitir "la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".
El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación "de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase", y con la presencia de observadores internacionales independientes.
Antes de la votación, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, adelantó que su gobierno "rechaza categóricamente esta nueva agresión por parte de un grupo de países" de la OEA.
Moncada es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, pero viajó especialmente para participar de la sesión de este viernes en Washington.
Por su parte, el embajador de México, Jorge Lomónaco, defendió que la OEA se encontraba ante "circunstancias excepcionales y una situación apremiante" en Venezuela, que justificaban la convocatoria de la reunión.
La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19 apoyos.
En contra de la resolución votaron las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.
En la votación llamó la atención que aliados tradicionales de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido.
La delegación de Nicaragua explicó que había optado por abstenerse por no estar de acuerdo con la convocatoria de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente.
El siguiente es el texto de la resolución de la OEA:
Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
CONSIDERANDO que el anuncio del Gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales al 22 de abril de 2018 imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, y contradice los principios democráticos y la buena fe.
TOMANDO NOTA del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, publicado el 12 de Febrero de 2018, que da cuenta de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.
RECONOCIENDO que un proceso electoral libre y justo es fundamental para resolver de manera pacífica y democrática la actual crisis, y el único camino posible para la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela.
RESUELVE:
1. Exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos.
2. Solicitar al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.
3. Mantenerse atento a la situación en Venezuela y reiterar su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en el marco de las disposiciones de la constitución de Venezuela y en consonancia con sus obligaciones y compromisos internacionales.