Satisfacción de los bogotanos puede crecer | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
La oferta cultural y de recreación que ofrece la ciudad pesa en esta cifra. No obstante hay quienes dicen que falta equipamiento

______________

Una buena noticia recibió esta semana la capital de la República al conocerse que la satisfacción de los ciudadanos con Bogotá pasó de 48% en 2015 a 72% en 2017, según lo reveló la Encuesta Bienal de Culturas (EBC), cuyos resultados fueron dados a conocer por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Si bien hay temas que siguen desvelando a sus moradores como la inseguridad y los trancones, es positivo que siga mejorando la percepción sobre temas no menos clave como equidad en las relaciones de género, maternidad y paternidad temprana y cambio social a través de los valores.

También la EBC consultó en esta oportunidad a los ciudadanos sobre conocimientos, actitudes, prácticas, creencias, percepciones, valoraciones y disposiciones; asimismo sobre relaciones de los habitantes con los otros, con el entorno y las prácticas artísticas, culturales y deportivas.

Entre otros resultados la encuesta indica que el 84% de quienes respondieron asegura que Bogotá es bonita, el 77% destaca su diversidad cultural, el 64% la considera una ciudad incluyente, el 58% piensa que es un lugar que ofrece oportunidades, el 47% dice que es amable (el mismo porcentaje, 47%, piensa que es agresiva), pero solo el 18% sostiene que es ordenada.

En relación con consumo cultural y actividades deportivas, el 51% de los encuestados aseguró haber ido a funciones de cine o espacios de exhibición para ver películas por lo menos una vez en los últimos 12 meses; el 42% asistió a una presentación de música en vivo; el 26% a alguna actividad relacionada con artes plásticas y visuales; el 35% a una obra de teatro y el 33% a una presentación de danza.

El 19% afirmó practicar alguna actividad artística, el 56% leyó libros en los últimos 12 meses, el 24% manifestó haber practicado algún juego o deporte tradicional y el 39% aseguró que practica algún deporte, de los cuales el 72% lo hace en un parque público. El 78% de los encuestados afirma que cerca de su casa hay por lo menos un parque o espacio público recreativo.

Aspectos para destacar

EL NUEVO SIGLO consultó a varios conocedores del tema Bogotá en diferentes campos sobre los resultados de esta encuesta, como es el caso del exsecretario de Gobierno de la ciudad, Héctor Riveros, quien indicó que esta capital tiene como una paradoja, y “es que hay como una insatisfacción generalizada con el estado de la ciudad, pero hay una satisfacción particular respecto de la situación de cada uno y de las situaciones zonales. Cuando a la gente le preguntan, por ejemplo, ¿la situación de la ciudad cómo va? La mayoría dice ‘vamos mal’. Pero cuando le preguntan ¿su situación cómo va?, la gente dice que va bien”.

Riveros destacó que según la encuesta “el Gobierno distrital actual tiene como su prioridad la apropiación de la gente del espacio público, y es claro que tiene unos resultados positivos en adecuación de parques, la agenda cultural es muy valorada por la gente que asiste a los eventos”.

Por su parte la concejal de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera, de La U, dijo sobre los resultados de esta encuesta, que “todo lo que signifique que los ciudadanos se sienten más satisfechos con su ciudad es para nosotros de gran alegría. Quisiéramos que así fuera en todos los temas, en movilidad, en educación, en seguridad, que ellos empiecen a sentir que la ciudad está cambiando”.

Mosquera resaltó que lo que “muestra la encuesta es que es una ciudad grande, pero aun con todos los problemas que tiene, es hermosa, tiene diferentes lugares donde la gente puede recrearse y como la gente sufre de tanto estrés, la encuesta está mostrando que hay lugares, hay momentos que la ciudad está ofreciendo que hacen que la gente pueda sentirse feliz aquí”.

La concejal destacó la variada oferta cultural de la ciudad, “y a eso se le añade la cantidad de escenarios recreativos y deportivos que está entregando la ciudad nuevos, que los está modernizando. Esto lo que significa es que Bogotá empieza a sentir que por lo menos en el tema de cultura hay un cambio”.

Mosquera insistió en que hay que seguir trabajando para mejorar la satisfacción de los ciudadanos con la ciudad, “tenemos que seguir construyendo escenarios deportivos, que haya más recreación, cultura. Pero indudablemente cuando lleguemos al punto máximo de satisfacción es cuando solucionemos problemas como movilidad y seguridad”.

Mientras, la gestora cultural Clariza Ruiz, señaló que “la ciudad en lo fundamental no ha cambiado mucho”, porque a su juicio, persisten problemas en la situación de las vías, en el Transmilenio, la salud. No obstante, sí subrayó, que “desde el punto de vista de la oferta cultural “ha habido un buen continuismo, estoy contenta que esta administración esté terminando proyectos de desarrollo que eran de largo aliento que se iniciaron con la administración pasada, verbigracia el teatro del Sur, la cinemateca que se va a entregar, probablemente la Galería Santafé y ojalá que la Orquesta Filarmónica tuviera una sede”.