Se acelera Transmilenio por la Séptima | El Nuevo Siglo
Foto cortesía IDU
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó los detalles finales de los prepliegos para la adjudicación de las obras necesarias para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.

De acuerdo con las especificaciones de la obra, serán las 22 estaciones anunciadas, con una intervención que se extenderá por 20 Km, con lo que se espera tener un impacto en los tiempos de movilidad. Según el Burgomaestre se reducirán tiempos que actualmente pueden tomar hasta dos horas y media, hasta 50 minutos.

Adicionalmente, según el cronograma presentado por el funcionario, el cierre de este proceso licitatorio será el próximo 21 de diciembre, a la espera de lograr las adjudicaciones en febrero de 2018.

Así, las obras comenzarían en el segundo semestre de 2019, con una duración de entre tres y cuatro años. Es decir, que los primeros tramos de la troncal por la Séptima se entregarán al menos en 2022, en caso de no darse retrasos, aunque Peñalosa reconoció que se trabaja para evitar hechos que afecten el calendario.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, reconoció que “el proceso constructivo a lo largo de todo el corredor se hará de forma simultánea y, para mitigar al máximo los impactos en la movilidad se garantizará la operación permanente de dos carriles funcionando por sentido”.

En total, serán intervenidos cerca de 400.000 metros cuadrados de espacio público, además se construirán siete puentes (cuatro vehiculares y tres peatonales), que complementarán la obra.

La capacidad

“Sin duda se tendrá una Carrera Séptima más rápida, con menos buses, con mayor capacidad de transporte de pasajeros, con renovado espacio público y más amigable con el medio ambiente”, insistió Mantilla.

De hecho, durante los últimos 20 años son pocas las intervenciones que ha tenido este emblemático corredor de Bogotá, que de a poco se fue convirtiendo en una vía excluyente y caótica, desconectada del sistema masivo de movilidad de la ciudad y con un espacio público deteriorado.

Se calcula que si la Carrera Séptima continúa como está, en menos de una década la velocidad sería inferior a los 10 Km/h. De allí la imperiosa necesidad de su transformación.

Por eso la Alcaldía, a través del proyecto ‘Más Séptima’, hará de esta una avenida más ágil, cómoda, con amplios andenes, zonas verdes y ciclorruta, beneficiando a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, a lo largo de 20 Km.

Modernización

El proyecto, que irá de la Calle 32 hasta la Calle 200, comprende la construcción de una troncal de Transmilenio que reducirá en un 80% los buses que transitan hoy por la vía. Lo que, sumado a buses con tecnologías modernas y limpias, se traduce en menos contaminación y una mejor movilidad.

Igualmente el desplazamiento entre las Calles 32 y 200, que en la actualidad puede tomar hasta dos horas y media en hora pico, se verá reducido a 50 minutos o una hora a una velocidad promedio de 23 Km/hora, y sin que los usuarios tengan que hacer trasbordo alguno.

En palabras de Mantilla, el proyecto ‘Más Sétima’ permitirá “una vía más vital, integral y amigable que solucionará problemáticas de movilidad, espacio público, inclusión, seguridad y ambiente”. Según la funcionaria, en noviembre se conocerán los diseños en detalle de esta gran transformación.

Otro de los beneficios del proyecto se verá reflejado en la Troncal Caracas, donde la demanda se reduciría en un 14% gracias a la nueva troncal de la Séptima, que contará con 21 estaciones y un patio portal.

Este nuevo corredor conectará con las troncales 10, 26 y Caracas (por la Calle 72) y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Como complemento, el proyecto incluye puentes peatonales, intersecciones a desnivel para reducir los trancones en la Calle 92, en la 127 y en la subida a La Calera.

“Debemos sacar el corredor de la Carrera Séptima del escenario de disputa política. La solución no es hacer nada, todo lo contrario, este corredor es clave para el desarrollo de la ciudad”, agregó Mantilla.

Beneficios ambientales

Pero el proyecto va más allá. Al ser una troncal nueva, las estaciones se verán muy distintas a las que los bogotanos están acostumbrados. Serán transparentes, con mejor ventilación, puertas anticolados y taquillas externas para evitar aglomeraciones.

En materia ambiental, 12 estaciones tendrán la tecnología para medir las condiciones del aire, 16 podrán medir los niveles de ruido y ocho harán lo propio con la calidad del agua.

Esto se suma a la reducción en el número de buses y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, que sin duda mejorarán las condiciones de contaminación del corredor.

A su vez, la revitalización del corredor permitirá intervenir 420.000 metros cuadrados de espacio público, incluyendo zonas verdes, al tiempo que conectará la red de ciclorrutas de la ciudad con 11 Km nuevos para los ciclistas entre las Calles 100 y 200.

Otro aspecto importante es que prevé la reconstrucción de andenes para que sean incluyentes, pensados también para personas en condición de discapacidad, ciudadanos de la tercera edad y gente con coches o sillas de ruedas. Será, además, un corredor más iluminado y con cámaras de vigilancia para hacerlo más seguro.

Si bien el corredor de la Carrera Séptima está en fase de estudios y diseños, en noviembre se darán a conocer los resultados finales de esta gran renovación que no daba más espera.

Según el cronograma del IDU, el cierre de la licitación se realizará el 21 de diciembre de este año, y la adjudicación del contrato se hará en el primer trimestre de 2019. De esta forma, se estima que la construcción arranque en el segundo semestre del próximo año, es decir, antes de que termine la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

 

 

La solución

Yaneth Mantilla, directora el IDU, dijo que el plan de contingencia que tiene planeado el Distrito con el fin de disminuir el impacto de la obra en la movilidad de este corredor, será que “las obras iniciarán en los separadores. Esto quiere decir que siempre en el corredor van a haber dos carriles destinados a la movilización del transporte público y vehículos particulares. A medida que se entregue el corredor central, se tomarán los costados".

"Los últimos cinco alcaldes han tratado de solucionar la movilidad por la carrera séptima, y no lo lograron. Nosotros encontramos la solución gracias a unos estudios contratados por 13.000 millones de pesos. Estamos totalmente seguros, va a quedar una troncal como se merecen los bogotanos", sostuvo.