Se harán ajustes a la Justicia Especial para la Paz: Cancillería | El Nuevo Siglo
Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia
Cortesía
Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Redacción Nacional

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, presentó la visión del Gobierno Nacional acerca del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia.

Durante su intervención, el canciller aseguró que “en sesenta y cinco días que hoy se cumplen de gobierno, no vamos a enmendar una plana que nunca se ha debido desviar de la ruta inicialmente trazada. Mas la marcha del relanzamiento de lo acordado ya no tiene reverso”. En este sentido, aseguró que en lo personal no deja de regocijarse por la manera como comienza a acelerarse la implementación de los acuerdos.

“Dialogando se puede llegar a la paz total. La queremos y buscamos en lo nacional y aspiramos a buscarla y encontrarla más allá de nuestra fronteras”, dijo.

Ajustes a la JEP

En su discurso, el ministro Leyva informó que se realizarán ajustes a la Justicia Especial para la Paz, con los cuales se buscará “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

Dijo que esta es “una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales, sin invertir la carga de la prueba, ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”.

Lo que dijo la ONU

“Colombia vive un momento de renovadas expectativas”, afirmó este miércoles ante el Consejo de Seguridad el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien afirmó que esta fase “es producto del audaz planteamiento de paz total adelantado por el presidente Gustavo Petro”.

Durante la presentación del más reciente informe trimestral del secretario general de la ONU, António Guterres, Massieu detalló que “esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc”.

Y añadió que “además busca profundizar la paz a través de la reanudación de los diálogos con el Eln y mediante acercamientos con otros actores armados, con el objetivo de acabar con las múltiples expresiones de violencia que continúan golpeando a las comunidades en varias regiones del país”.

Massieu declaró estar alentado por el enfoque de la nueva administración que prioriza el diálogo como el “principal recurso para resolver el conflicto social y armado”.

También por el hecho de que “centre las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables” y que reconozca “la interdependencia entre las soluciones duraderas a la violencia y la superación de las desigualdades históricas especialmente en zonas rurales y empobrecidas”.

“Del Chocó al Catatumbo, del Putumayo al sur de Bolívar, son las mujeres y sus comunidades quienes enfrentan y resisten a la violencia causada por diferentes actores armados que se disputan el control territorial” y, por ese motivo, trajo a colación el mensaje del secretario general en el que insta a estos actores a “demostrar su voluntad de paz y responder positivamente al llamado al cese al fuego propuesto por el presidente Petro”.

Añadió que además del diálogo la materialización de la paz requiere “la materialización de compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo final de Paz”.

Por ello consideró positivo que el Congreso debatiera durante las últimas semanas reformas claves como el proyecto de ley para la creación de la jurisdicción agraria y la propuesta de reforma política, los avances en el trámite de la ley que otorga un marco jurídico a la política de paz total y la ratificación del acuerdo climático de Escazú.

“De igual manera quisiera destacar la importancia del reciente acuerdo entre el Gobierno y Fedegán para la compra de tierras que serán distribuidas entre campesinos a través de los mecanismos que establece el Acuerdo de Paz”, destacó.

Del mismo modo, Massieu señaló que durante su visita a distintas regiones del país, los representantes comunitarios le expresaron su preocupación por la presencia constante de actores armados ilegales y su frustración por la no llegada de servicios básicos y oportunidades de desarrollo.