¿Se superó emergencia de Hidroituango? | El Nuevo Siglo
Foto twitter EPM
Sábado, 9 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Como un paso importante para la recuperación del proyecto, calificó EPM las acciones que se han adelantado esta semana

___________

Este fin de semana será clave en la crisis que se ha presentado en Hidroituango en los últimos meses debido a los graves problemas que han ido apareciendo en la última etapa de su construcción en el departamento de Antioquia, pues todos están a la expectativa de que con la apertura en la tarde de ayer de tres de las cuatro compuertas del vertedero, el río Cauca comience a recuperar su gran caudal, que en estos días se ha reducido en varios tramos a una simple quebrada y afloran los playones, algo nunca visto por los pobladores de la zona, después de que el martes pasado EPM decidiera acelerar el llenado de la presa con el cierre de la compuerta dos de la casa de máquinas.

En la tarde de ayer, horas antes de lo previsto, los técnicos que trabajan en el proyecto abrieron tres compuertas del vertedero, en un momento en que las aguas estaban cerca de 30 centímetros de alcanzar la cota establecida de 401 metros sobre el nivel del mar. Casi a las 8 de la noche las aguas se precipitaron al río Cauca por primera vez desde que el martes pasado fue cerrada la segunda compuerta de casa de máquinas con el fin de acelerar el llenado de la presa.

El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, cerca de cuatro canchas de fútbol. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Según EPM “entre este domingo y el lunes el Cauca volverá a tener un cauce normal para esta época del año, caracterizada por un intenso verano”. Dijo también que la salida de agua por el vertedero no representará ningún tipo de riesgo para las comunidades.

El flujo de agua fue mínimo una vez se abrieron las compuertas del vertedero, mismas que ya fueron probadas en su óptimo funcionamiento a finales del año pasado. Poco a poco, al subir la cota del embalse, también aumentará paulatinamente la cantidad de agua que se verterá al río Cauca, según informaron los expertos que trabajan sin pausa en el proyecto.

No obstante, en los municipios aguas debajo de la presa, como Puerto Valdivia y Caucasia hay escepticismo de que el río Cauca recupere su cauce normal este lunes, como lo anunció EPM, e incluso hay lugareños que piensan que nunca volverá a ser el mismo que les ha dado alimento y trabajo.

El malestar en la población ribereña es generalizado por las afectaciones que les ha dejado la reducción del caudal en estos cinco días porque, entre otras cosas, no han podido pescar y tampoco adelantar actividades, mismas que son la principal fuente de trabajo en esta región.

Además la disminución del caudal del río Cauca provocó la muerte de más de 57 mil peces en estos días, aunque 263 mil lograron ser rescatados; en tanto que algunos expertos consideran que incluso tras la apertura del vertedero los daños podrían ser irreversibles, por ejemplo en las orillas del cauce y por la materia orgánica descubierta.

El contralor delegado de Medio Ambiente, Diego Alvarado, dijo ayer tras recorrer la zona del río Cauca afectada por Hidroituango que “la situación es complicada (…) los niveles y el caudal han bajado de forma grave, a niveles nunca vistos, y hay una mortandad de peces”.

Una comisión de la Contraloría dialogó con los pescadores del municipio de Caucasia, considerado el sitio más crítico, estableciendo que hay aproximadamente unos 19 mil pescadores en la región.

En tanto que el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseveró que “el proyecto Hidroituango ha impactado en el ecosistema, en el medio ambiente y la vida económica de los habitantes de la zona”.

El funcionario, acompañado del Delegado de Medio Ambiente y un experto geólogo de la entidad, realizó un sobrevuelo sobre el cauce el del río Cauca y los municipios más vulnerables, como son Cáceres, Ituango y Puerto Valdivia.

Los delegados del contralor Carlos Felipe Córdoba se reunieron además con las entidades ambientales, el Ministro de Medio Ambiente, el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para conocer el plan de contingencia y verificar las acciones que se están tomando para superar la crisis de Hidroituango.

Un paso adelante

El gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó que la decisión de cerrar la segunda compuerta de la casa de máquinas obedeció a la premisa básica de toda actividad relacionada con la contingencia, como es proteger la vida de las personas.

Agregó que el impacto ambiental ocasionado en el bajo Cauca es reversible, “nosotros vamos a hacer una resiembra muy significativa de alevines en las próximas semanas para que el río no solamente tenga la misma cantidad que tenía de especies sino muchas más”.

Dijo también Londoño que el hecho de haber anticipado la habilitación del vertedero “además de eliminar un riesgo para las poblaciones aguas abajo, es un paso favorable hacia el proceso de recuperación del proyecto”.

Aclaró que aún no hay control total del proyecto, pero antes de junio se podría determinar que el riesgo para las comunidades desaparece. Hay optimismo, incluso para considerar desde ya la posibilidad de ofertar energía generada en Hidroituango a partir de 2022.

El jueves y el día de ayer se revelaron fotografías de la casa de máquinas luego de varios días del cierre de la segunda compuerta, y aunque todavía permanece parcialmente inundada se alcanza a ver parte de las columnas en buen estado, lo que según los ingenieros es una buena señal para el futuro del proyecto.

 

¿Emergencia ambiental?

 

Durante la reunión que sostuvo ayer la bancada de Cambio Radical con el presidente Iván Duque le plantearon la necesidad de decretar una emergencia ambiental por la crisis del proyecto Hidroituango y las afectaciones que se han visto en el río Cauca, así lo reveló el senador Rodrigo Lara.

“Nos dijo que lo va a pensar. Nos expresó que hoy (ayer) se abrirían unas compuertas para restablecer el flujo del río pero de todas formas sigue latente el riesgo, y el daño ambiental que está ocurriendo es inconmensurable no solo por el cauce del río Cauca, sino por el daño que se le está haciendo a un sistema tan rico y diverso como el de la Depresión Momposina o La Mojana”, señaló el Senador.

Por su parte la Contraloría General indicó ayer que en el menor tiempo posible determinará si abre una actuación especial o inicia auditoría para mirar con detalle el tema de la emergencia ambiental y todo lo que rodea esta situación.