Segunda temporada seca en el país se podría acentuar: Ideam | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 16 de Abril de 2020
Redacción Política
Directora del Instituto explicó que se han presentado ciclos de dos o tres días en que disminuyen las precipitaciones, pero el próximo fin de semana se intensificarían en buena parte del territorio nacional

________________

EL NUEVO SIGLO: ¿El país entró en época de lluvias o abril es una transición a lo que serían mayo y junio?

YOLANDA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Estamos en temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, en la Región Pacífica, en la Andina, en la del Amazonas, poco a poco se han incrementado las precipitaciones en la Orinoquia y hacia el sur de la Región Caribe, incluso hemos tenido algunos días con precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Propio de la temporada de lluvias en el país es su desplazamiento del sur hacia el norte, manteniendo las precipitaciones en gran parte de la Amazonía, sur de la Región Andina y sur de la Región Pacífica.

Hemos tenido los mayores volúmenes en inicios y finales de Semana Santa, incluso superiores a los 100 milímetros en algunos sectores de Casanare y de la Región Andina, solo que no hemos tenido las precipitaciones persistentes en todo el país.

Incluso, en estas próximas horas vemos un descenso de las precipitaciones en la Región de la Orinoquía y de la Región Andina. Es transitoria y esperamos que hacia el viernes, sábado y domingo nuevamente tengamos cubierto gran parte del territorio nacional, no solo con nubosidad sino también con precipitaciones.

ENS: ¿Esta época de lluvias finalizará en junio o el cambio climático ha hecho que estos periodos se alarguen o acorten en el país?

YGH: Lo que fue en la Región Caribe, la transición demoró en darse, aún no ha llegado al norte de la Región como lo era normalmente en el mes de abril, aunque sí ha llovido en unos sectores del sur de La Guajira.

¿Qué es lo que ha pasado?, que hemos tenido unos ciclos o periodos de dos o tres días en los cuales se baja la intensidad de las precipitaciones, pero sí estamos en la temporada de lluvias. Teníamos un país con un antecedente de una primera temporada seca bastante acentuada, habíamos venido desde finales de diciembre, enero, febrero y marzo, por lo mismo no se siente tanto la llegada de las lluvias en algunos sectores.

Por supuesto que en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, occidente del Tolima, sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, sí hemos tenido mayor persistencia de precipitaciones al igual que en el departamento del Chocó.

ENS: ¿Tienen indicios de que se pueda presentar en este periodo un fenómeno de la Niña?

YGH: En este momento, el océano Pacífico tropical se encuentra en una fase neutra; tenemos por ahora en nuestros informes en cuanto a predicción climática, lo que hemos venido diciéndole al país, que podríamos tener a mitad de año unos descensos significativos de la precipitación y podríamos tener una temporada seca bastante acentuada. Eso sería hacia mitad del año.

Luego, para el segundo semestre, la predicción y el tema de la variabilidad climática nos dan una tendencia que el océano Pacífico tropical podía estar un poco más frío de lo normal, esto nos podría dar unas indicaciones que podríamos tener una segunda temporada de lluvias bastante acentuada, pero esa predicción la vamos diciendo poco a poco. Por ahora, le decimos al país que a mitad del año los análisis nos están indicando una segunda temporada seca acentuada, especialmente en algunos sectores del centro y norte del país.

ENS: ¿Ello no indica una probabilidad de aparición de la Niña?

YGH: No, nuestros fenómenos de variabilidad climática están asociados al fenómeno del Niño y de la Niña; para que se consolide un fenómeno de la Niña debemos tener unas condiciones más fuertes de probabilidades de enfriamiento en el Pacífico tropical, y la tendencia en este momento es neutral, además, sí tenemos una tendencia, que se podría en el segundo semestre tener un enfriamiento del Pacífico, pero aún no hay probabilidades muy altas de este fenómeno, por ello, eso lo analizamos permanentemente y lo estaremos informando de forma oportuna.

ENS: Por estos días se han visto ráfagas de viento incluso en Bogotá, ¿a qué se deben?

YGH: Sí, tenemos esas mañanas tan soleadas con un cielo parcialmente nublado y llega a ingresar alguna masa de humedad de nubes, sea estas que provienen del Occidente del Valle del Magdalena, que transitan por Tolima, llegan a Cundinamarca y a la ciudad, o sean de otras masas de nubes que vienen del Piedemonte llanero, al encontrar ese cambio de una masa cálida con una masa fría, ahí podemos tener esa inestabilidad que es muy local, que puede generar unos vendavales, unos micro vientos fuertes e incluso, podrían esas masas de nubes generarnos unas lluvias con tormentas eléctricas.

Esto es muy propio de esos cambios de ingreso de humedad.

ENS: ¿Qué alertas da el Ideam en la presente época de lluvias?

YGH: Tenemos un monitoreo especial en la Región Pacífica en el río Atrato, en algunos de sus aportantes en el Chocó; ríos de la Región Pacífica en Valle, Cauca y Nariño, ahí ha estado lloviendo fuertemente, así como todos los aportantes y afluentes del litoral Pacífico colombiano.

Con el tema de deslizamientos ha venido incrementándose la amenaza, en algunos sectores tenemos amenaza moderada, especialmente en Santander, como en Sabana de Torres, en Cimitarra; en el occidente de Antioquia, en algunos municipios como Puerto Berrío.

En Chocó, en gran parte del departamento tenemos amenaza de deslizamientos de tierra; en Cauca hacia El Tambo, Argelia; en Nariño en Barbacoas, en Buesaco; en sectores de Risaralda, de Quindío y de Caldas también tenemos amenazas entre moderadas y altas en algunos sectores. Estas son las zonas en donde más nos ha llovido y hemos tenido eventos de aguaceros fuertes, en a medida que se van presentando las lluvias ha venido incrementándose la amenaza de deslizamientos.

 

Clima nada tiene que ver con el Covid-19

Todo está por aprender sobre el Covid-19 porque es un virus nuevo; en ese sentido, se escuchan a diario voces autorizadas y otras no tanto que, por ejemplo, dicen que no se propagaría con tanta rapidez en clima caliente.

Ahora, por efectos de la época de lluvias que entró a Colombia, hay quienes sostienen que el nuevo coronavirus podría propagarse más rápido porque se reducirá la temperatura en varias regiones.

Este Diario consultó a Pio López, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, quien aseguró que, “el clima no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de propagación del virus. El virus se esparce por gotas, entonces una distancia menor de dos metros entre una persona enferma de una persona sana es lo que se necesita para que esta persona se convierta en un enfermo”.

Enfatizó el profesional de la salud que además, “no tienen nada que ver el clima, la lluvia y el viento. Solamente la distancia entre una persona enferma y una persona sana”.