“Sería un error que el Presidente designe al Fiscal” | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

No es conveniente que el Jefe de Estado nombre al Fiscal General, como algunos están proponiendo, señaló el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Pablo Cáceres.

“Está equivocado en el sentido en que pretendan que el Fiscal lo designe el Presidente de la República como si fuera un cargo político. Lo que nombre el Presidente de la República es político. Lo que nombra el Congreso es político”, dijo Cáceres a EL NUEVO SIGLO.

En días pasados el partido Centro Democrático presentó un proyecto de reforma a la justicia en el cual propone quitarle las funciones electorales a las altas Cortes, de tal forma que en el caso del Fiscal General ya no lo elegiría la Corte Suprema de Justicia sino lo nombraría el Presidente de la República.

En el actual sistema establecido por la Constitución del 91, el Jefe de Estado en este proceso se limita a entregar una terna con aspirantes al cargo a la Corte Suprema de Justicia para que esta elija.

El exmagistrado Pablo Cáceres dijo, que le “parece que sería un error” que el Presidente nombre al Fiscal General, como sucede en Estados Unidos. “La parte instructiva de la Fiscalía tiene que ser dirigida por un funcionario independiente”, expresó.

Añadió entonces, que entre otras es “mucho más seguro para el posible imputado” que al frente de la Fiscalía esté alguien “que no tenga ninguna relación con el mundo político”.

Cáceres destacó, que la “parte de instrucción, que es la que toma lo criminalístico y lo lleva a las categorías jurídicas para saber si hay o no delito, eso ya es un problema de justicia y eso debe ser independiente. Debe ser de alguien que no esté contaminado de lo demás porque ahí es cuando actúa la separación de poderes. Por eso el Fiscal no puede ser designado por la administración, que tiene otra función distinta”.

El actual fiscal Néstor Martínez Neira fue elegido en noviembre de 2016 por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de una terna que le hizo llegar el entonces presidente Juan Manuel Santos, que también integraban Mónica Cifuentes y Yesid Reyes.