Serie de atentados en Cauca dejan un policía muerto y dos heridos | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Una serie de atentados se registraron en las últimas 24 horas en el departamento del Cauca con saldo de un policía muerto y cinco más heridos.

El ataque, en el que perdió la vida el uniformado, ocurrió a las 9:40 p.m. del lunes en la cabecera municipal de Padilla. Las informaciones iniciales señalan que momentos antes dos personas abandonaron una motocicleta cerca de la Estación de Policía de esa población.

“Tras recibir el reporte del vehículo abandonado, el comandante de la estación, intendente Eddier Burbano Beltrán, salió junto con otros uniformados a efectuar la respectiva verificación. En ese momento se activó una carga explosiva, hecho que lamentablemente cobró la vida del intendente y que causó heridas a otros tres miembros de la Institución”, informó la Policía en un comunicado.

El subintendente Eyber Tamayo Montenegro, subcomandante de estación, fue remitido al hospital municipal de Puerto Tejada, mientras que el patrullero Cristian David García Albán y el auxiliar Edwin Steven Ramírez Valencia fueron llevados al Hospital Universitario del Valle de Cali, donde permanecen recibiendo atención médica.

A este hecho se sumó otro ocurrido sobre las 11:30 p.m., en similares circunstancias. Una motocicleta cargada con explosivos fue activada al paso de una patrulla de la institución cerca de la sede de la Registraduría del municipio de Santander de Quilichao, dejando daños materiales.

También se investiga una acción ocurrida hacia las 4:40 a.m. de ayer en la que desconocidos arrojaron artefactos explosivos a la estación de policía de Suárez. Allí resultó herido un auxiliar de la institución.

Además ayer, cuando se llevaba a cabo el acto de posesión del presidente Iván Duque, en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca, se registró otra acción terrorista.

Las autoridades informaron que un sujeto se aproximó a una de las garitas de la Policía en el casco urbano, abandonó la motocicleta y a los pocos segundos el vehículo estalló.

De manera preliminar, se reportaron dos policías heridos y una menor, quienes son atendidos en el hospital local.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, dijo que por el modus operandi de los delincuentes, las recientes acciones violentas serían autoría de disidencias del sexto frente de las Farc que hacen presencia en la zona.

De la misma manera se informó que en la vereda Cabañita, municipio de Guachené, se produjo una explosión de una motocicleta, lo cual dejó una mujer herida.

“Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de estos atentados, y reforzaron los dispositivos para evitar nuevos hechos violentos con víctimas fatales”, indicó la Policía. 

Hay que señalar que en un rápido operativo adelantado por tropas del Ejército, luego de los atentados, se logró abatir a alias ‘El Paisa’, cabecilla de un grupo residual de las Farc.

En el mismo hecho, un subversivo más resultó herido y fue capturado luego de que las tropas le brindaran los primeros auxilios.

Le puede interesar: Buscan seguridad jurídica para FF.MM. por empleo de la fuerza.

 

En Cali

De otro lado, una granada fue lanzada contra las instalaciones de CAI de Mojica en Cali, causando daños de consideración en las vidrieras y la puerta de ingreso.

De acuerdo a lo expresado por el general Hugo Casas, comandante de la institución policial en Cali, por fortuna la detonación no dejó personas heridas. La granada habría sido arrojada por sujetos que se movilizaban en moto.