"Si Corferias se hubiera llenado desde marzo sería mal síntoma de gestión" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 17 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

Hace una semana, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la ciudadanía sobre la nueva estrategia de cuarentenas rotativas para desacelerar el número y la velocidad del contagio de Covid-19, señaló que Corferias podría ser empleado por aquellas personas en vulnerabilidad, para que cumplan la quincena de manera segura. 

Las personas más vulnerables, “si necesitan ser trasladadas de su hogar porque viven con muchas personas y no pueden cumplir adecuadamente la cuarentena, las podremos trasladar o a hoteles, o a un pabellón especial en Corferias para que la cumplan de manera segura”.

Y la segunda noticia que dio la Administración Distrital a este respecto, la socializó hace dos días cuando notificó que el Centro Hospitalario Transitorio instalado en el recinto ferial recibiría, a partir de las próximas horas, a pacientes asintomáticos pero Covid-19 positivos.

 

Crítica a los nuevos usos

A estos dos respectos, el concejal Yefer Vega, quien ya había cuestionado el momento y la baja ocupación que ha tenido Corferias en estos últimos cuatro meses de pandemia, el concejal le reiteró ayer a  EL NUEVO SIGLO que ambas medidas eran toda una improvisación.

“Llevar a pacientes asintomáticos a Corferias no tiene ningún sentido. A nosotros se nos planteó en abril que tendríamos alrededor de 4.000 UCI, y hoy nos estamos dando cuenta de que todo el Sistema Distrital de Salud Pública en Bogotá logró sostener el aumento de pacientes Covid-19. Corferias no tendría que haber arrancado en el momento que lo hizo”, precisó el Concejal de Cambio Radical.

Añadió, que para el manejo de pacientes asintomáticos estaban las casas, precisando que el tema está mal enfocado. “Creo que esta medida es una improvisación por parte de la Administración Distrital. No tiene ningún sentido que haya un paciente Covid-19 asintomático”.

Y frente a la habilitación de Corferias para que personas vulnerables pasen allí la cuarentena, el concejal Vega dijo que “esta es otra medida absolutamente improvisada. ¿Con qué criterio se van a seleccionar estas personas? ¿Quién va a ir a 3.000 hogares a verificar esto? No hay una planeación sobre esta decisión”, finalizó preguntando el Cabildante.

 

Administración defiende

 

A la fecha, Corferias ha atendido cerca de 200 personas y actualmente tiene 46 pacientes. Así se lo confirmó ayer a este Diario un funcionario de la Secretaría de Salud. Si bien, los números no son altos, la Alcaldesa dijo ayer que el manejo que se le ha dado a la pandemia en la ciudad ha sido exitoso, y una muestra de eso es que Corferias no se llenó desde su instalación.

“Corferias es un backup, es un seguro. Es para usar en caso de que los hospitales ya no den abasto. Corferias se ha usado en el timing correcto que necesita el sistema de salud. Un Corferias lleno desde marzo era síntoma que desde marzo nos había colapsado el sistema hospitalario con ocupación excesiva y va a ir subiendo más”, precisó la Mandataria Distrital, quien añadió que es imposible dar un número de cuántas personas se atenderán durante el pico de la pandemia en este Centro Hospitalario Transitorio.

“Ahora que vamos creciendo, cada día, cada hospital decide a cuántos pacientes debe trasladar y poco a poco va a ir subiendo la ocupación”, puntualizó.

 

Corferias va a tener tres tipos de servicios que ya tiene habilitados. En primer lugar, con el que empezó, de pacientes no Covid-19 de baja complejidad que se han atendido allá para no arriesgarlos al contagio en centros hospitalarios con pacientes Covid activos.

 

Atenderá, en segunda medida, a personas asintomáticas que dieron positivo y necesitan un aislamiento de 14 días pero por las condiciones en las que viven no serviría de nada que hicieran su cuarentena en sus respectivos hogares, entonces la van a pasar allá.

 

“Y lo tercero que decidimos, y lo ratificaron todos los médicos como una decisión correcta, es que cuando un paciente que entró por Covid-19 ya está saliendo de UCI, no está contagiado y está superando la enfermedad, necesita un promedio de seis días para recuperarse. Ya sabemos que no está contagiando pero tampoco podemos mandarlo para la casa. Esa recuperación post UCI también la vamos a hacer en Corferias. De lo contrario pasaría de la UCI a la cama hospitalaria y las necesitamos lo mas desocupadas posible en los hospitales”.