Sigue crisis en San Andrés por falta de medicamentos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 30 de Marzo de 2018
Redacción Nacional

Solo hasta dentro de cinco meses se podrá resolver la falta de medicamentos en San Andrés. Así lo señaló el Gobernador de la isla, Ronald Housni, aunque reconoció que actualmente tienen cómo atender la oleada de turistas de Semana Santa.

Housni llamó la atención del Gobierno nacional dado que si bien llegaron 2,5 toneladas de medicamentos, aún hace falta todo lo que tiene que ver con las medicinas para tratamientos ambulatorios.

Explicó que por ahora la emergencia está superada pero que la crisis general que vive el hospital solo podrá resolverse en un lapso de cinco meses cuando llegue un nuevo operador a la isla.

Cuando parecía que se vislumbraba una solución a los compromisos de los operadores IPS Universitaria de Antioquia y Salud Global Partners con el servicio del hospital Amor de Patria, la crisis se agudiza.

Tras un encuentro ante el Ministerio de Salud, se estableció un compromiso para abastecer al centro asistencial de medicamentos e insumos, situación que ha marcado la problemática para miles de usuarios en su mayoría de la Nueva Eps.

Según Housni, por ahora se dispone de la sangre suficiente para atender posibles emergencias; sin embargo, reconoció que no habían llegado “la totalidad de los medicamentos ambulatorios”.  El Gobierno de la isla reiteró su petición a la Fuerza Aérea para el transporte de los insumos.

Las partes coinciden en que todos buscan salvar al centro asistencial; sin embargo, son los pacientes con trastornos mentales, diabetes y VIH, entre otras enfermedades, quienes ratifican sus quejas por la falta de fármacos y exigen “garantías inmediatas”.

Fuentes cercanas al hospital mostraron su preocupación ya que la energía fue suspendida en la parte administrativa por falta de pagos, medida que supuestamente se iba a extender hasta el servicio de urgencias; sin embargo, el clamor de los médicos y enfermeras habría impedido que los pacientes se quedarán a oscuras.

Sumado a este panorama, el inconformismo en materia de contratación del personal los llevó a programar una “marcha pacífica” para el próximo martes 2 de abril.