Soldados no pero si apoyo logístico de EU: Uribe | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2019
Agence France Presse

Mientras Estados Unidos guarda silencio sobre la anotación que hizo en su libreta el consejero de seguridad nacional, John Bolton, sobre  "5.000 soldados en Colombia", en el país el hecho sigue causando revuelo.

Así, mientras la Cancillería ha informado que no se contempla tal posibilidad, el senador Alvaro Uribe se pronunció, vía twitter, señalando que "Colombia no necesita soldados norteamericanos, pero es muy importante el apoyo logístico de los USA para enfrentar la amenaza narcoterrorista".

Entre tanto, el secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, guardó silencio e sobre la posibilidad de un despliegue militar en Colombia, un día después de que un apunte en la libreta el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump sembrara dudas al respecto. 

En la rueda de prensa realizada el lunes en la Casa Blanca para anunciar las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre las notas del consejero de seguridad John Bolton se podía leer "5.000 soldados en Colombia". 

"No he discutido eso con el secretario Bolton", dijo Shanahan al ser preguntado sobre si había un plan para enviar miles de tropas a Colombia. 

Ante la reiterada interrogación, Shanahan dijo: "No voy a comentar sobre eso". 

En la rueda de prensa del lunes, al ser consultado sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa. 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton. 

 

Maduro se burla de Bolton

El presidente Nicolás Maduro acusó al consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, de desplegar una "guerra psicológica infantil", luego de que el funcionario dejara ver una nota que decía "5.000 soldados a Colombia".

"El señor Bolton, (...) con una guerra psicológica infantil (...), con una carpeta diciendo 'vamos a mandar 5.000 tropas a Colombia' ¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior?", dijo Maduro durante ejercicios militares en la base aérea más grande del país, en Maracay (norte).

Maduro, quien acusa a Bolton de liderar un "golpe de Estado" en su contra, aprovechó para burlarse de él comparándolo con un personaje del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito"). 

"Miren la foto del doctor Chapatín", dijo, refiriéndose a un malgeniado anciano de bigote blanco y lentes. 

Bolton pidió a la Fuerza Armada venezolana, cuyo alto mando expresa "lealtad absoluta" a Maduro, que acepten "una transición pacífica, democrática y constitucional del poder", en una muestra de apoyo al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, quien se autojuramentó presidente interino el 23 de enero.

Además de Washington, Guaidó cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

"Por eso digo: nervios de acero, calma y cordura, confianza en nuestra fuerza y máxima movilización militar en favor de la lealtad, en favor de la patria y en favor de la unión cívico-militar", subrayó Maduro.

"¡Yankee go home!", exclamó ante la tropa el gobernante socialista, declarado "usurpador" por la mayoría opositora del Legislativo.