Por tercera oportunidad el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, alias “Jhon Calzones” tendrá que responder por el delito de lavado de activos. En esta ocasión un juez de Bogotá emitió la nueva orden de captura.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, Torres creo empresas fachadas y maniobró contablemente para cubrir ilícitos.
Debe recordarse que este alcalde fue el primero en la historia política de Colombia en ser elegido mientras se encontraba detenido; el pasado octubre de 2015. En esa ocasión fue liberado pues el juez del caso consideró que Torres no representaba ningún peligro para la sociedad.
De otro lado se deber recordar que la Fiscalía también le adelanta procesos por enriquecimiento ilícito y urbanización ilegal. En marzo pasado el fiscal encargado del caso señaló que la creación de las empresas Ciudadela la Bendición, Alquiservicios, Comercializadora Dora S.A.S (...), del alcalde de la capital de Casanare, “constituye una actividad para lavar activos provenientes de actividades de enriquecimiento ilícito”.