EL NUEVO SIGLO: ¿Qué propuestas llevará usted como senador de Norte de Santander?
JUAN CARLOS GARCÍA: Tenemos una gran preocupación y un gran reto, un compromiso con la región, no solamente con Norte de Santander, sino con toda la región de frontera. Es muy preocupante la realidad económica de la frontera, la realidad humanitaria que ha suscitado todo el tema del desplazamiento de los venezolanos; adicionalmente lo que conlleva la inseguridad y la presencia de grupos alzados en armas.
ENS: ¿Qué otros compromisos tiene?
JCG: Los senadores que somos de frontera tenemos un compromiso muy grande para tratar conjuntamente con la bancada de Norte de Santander, para que podamos articular esfuerzos con el gobierno para que implemente unos planes de choques de reactivación económica, de seguridad social, de conectividad necesaria para la frontera, que hoy está pasando por las radiografías más importantes por las historias de nuestros departamentos.
ENS: ¿Qué otros tema profundizara?
JCG: También trabajaré en el fortalecimiento de la mujer y de la juventud la cual represento; pero nuestra prioridad será la reactivación económica.
ENS: ¿Y la relación con Venezuela?
JCG: Creo que debemos enfocarnos primero al tema nacional y regional, y tratar con la nueva Presidencia de la República de enfocar nuevamente lazos de zonas de integración, de fortalecimiento binacional, bajo unos parámetros legales internacionales que pueda blindar no solo a los comerciantes, sino a los ciudadanos, respetar los derechos ciudadanos con unas herramientas jurídicas que sean garantías. Esto para que nuevamente esté esa confianza inversionista de los comerciantes del país vecino de Venezuela y para poder hacer el tránsito de los venezolanos hacia Colombia; esa confianza se gana poco a poco, y eso se hace con un diálogo franco, conciso, sobre la realidad de frontera y sobre la disposición de los gobiernos.
ENS: ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?
JCG: El primer paso es la reactivación económica de la frontera y eso genera unas herramientas donde desde Colombia se puede ayudar a solventar la crisis binacional; se reactiva con empleo, con industria, con opciones laborales que pueda brindarle acceso a vivienda digna, a educación digna, a salud en Norte de Santander. Tendremos la gran oportunidad de ser una mano para que estos lazos se unan, y podamos tener ese dialogo fraternal como siempre ha existido en la historia de ambos países.
ENS: ¿Cómo se debe recibir a los venezolanos?
JCG: Hace siete meses yo di algunos puntos importantes que debían retomar; hay que agotar todos los mecanismos nacionales e internacionales para poder solventar la crisis humanitaria que es lamentable día a día; el desplazamiento y éxodo de los venezolanos. Y hablamos de tratar de darle el carácter de refugiados que pudieran los organismos internacionales solventar y con unos mecanismos migratorios que puedan clasificar la entrada de los venezolanos en cuanto a sus especialidades, para que ese filtro pueda garantizar su mano de obra, educación, su forma en que puede ayudar al país. Porque hay muchas personas que escapan de su régimen, y eso se ha reflejado en inseguridad, generando xenofobia en algunos sectores del país; la cual debemos contrarrestar y combatirla, pero es bajo unos filtros migratorios más estrictos.