Uribe debería comparecer ante JEP: Márquez y 'El Paisa' | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 29 de Abril de 2019
Redacción Web
En la dura carta publicada en Twitter, los exguerrilleros hacen duras críticas al Gobierno y a la Justicia Especial 

 

“No se pierde de vista que la actual JEP no es la misma pactada en La Habana por voluntad, capricho o temor a la verdad”, dice en uno de los párrafos de la dura carta publicada en Twitter firmada por los exdirigente de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez y el perseguido alias ‘El Paisa’.

En la misiva, los exguerrilleros hacen fuertes cuestionamientos a las objeciones hechas a la Estatutaria de la JEP,  que en la tarde de este lunes son votadas por el Senado, al Gobierno y a la misma Jurisdicción Especial para la Paz por haber ordenado en los pasados días la captura de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, por sus constantes incumplimientos a sus obligaciones con esta justicia.

Sobre el presidente Iván Duque insistieron en que “sigue en su camino terco de objetar la paz y no la guerra”

"Hay hechos que aún no logramos entender como aquel que personas que hicieron parte del equipo negociador del Estado y se opusieron a la JEP, ahora intervengan como jueces o procuradores, lo cual equivale a actuar como juez y parte", haciendo alusión a la actual procuradora delegada, Mónica Cifuentes, que también participó en el proceso de paz en Cuba.

Sobre la JEP agregaron que esta debería preocuparse principalmente “por la seguridad de los excombatientes –más de 90 asesinados hasta hoy- y ser más mesurados en sus decisiones “.

Además insisten en que la Justicia Especial debe citar a los “involucrados del Estado que victimizaron a millones en sus decisiones políticas y sociales”, pues según ellos “la “comparecencia colectiva ha perdido razón de ser por la imposición de unas comparecencias individuales”.

De hecho enfatizaron en que el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe, debería ser citado por paramilitarismo, falsos positivos, la Comuna 13 y el rosario de sus barbaridades, si es que de verdad le importa que la verdad se le sea dicha a las víctimas.

“Una justicia interesada solo a conocer los hechos atribuidos a algunos autores de los actores y que es permisiva y elude exigir responsabilidad a otros, no es digna de llamarse con se nombre”, concluyeron.