La Asociación Bancaria revisó al alza sus previsiones del crecimiento para este año, de 1,2 % a 1,8 %. Germán Montoya, director económico de Asobancaria, dijo que “hay un sesgo al alza que puede bordear cerca del 2 %. El segundo trimestre nos habla de un crecimiento más cercano al 2 %, esto por supuesto da una mayor confianza empresarial, una mayor confianza del consumidor con un crecimiento del consumo privado cercano al 1,5 % y a una inversión que también empieza a crecer de forma más dinámica, por encima de los ritmos de 4 %”.
Por otra parte, la entidad revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía colombiana en 2025. El gremio ahora proyecta que la actividad productiva se expandirá a un ritmo del 3,2 %, una cifra superior al 2,8 % estimado previamente.
La Asociación resaltó que ese mayor crecimiento está “sustentado en unas condiciones financieras más favorables, la convergencia de la inflación al rango meta y el impulso de 0,5 puntos porcentuales que generará el Pacto por el Crédito, la estrategia tripartita de la banca, el Gobierno y el sector privado, para aumentar el otorgamiento de crédito en $55 billones a sectores estratégicos”.
En este contexto, Asobancaria prevé que la administración pública, salud y educación crezcan un 5 % el próximo año; actividades financieras un 4,8 %, entretenimiento un 4,5 %, información y comunicaciones un 3,5 %, la construcción un 3,3 %, el sector agropecuario un 2,25 %, servicios profesionales un 2,4 %, la industria y los servicios públicos un 2,1 % cada uno, el comercio un 1,7 % y la minería un 0,5 %.
También dio a conocer que espera que la cartera bancaria crezca un 3,3 % en 2025, superando el pronóstico anterior del 2,5 %.
En lo que respecta al sector externo, según Asobancaria, la pérdida de tracción de la economía global, junto con el efecto de una base estadística a cierre de año, llevaría a que el ritmo de crecimiento de las exportaciones alcance 1 % en 2024, para luego presentar una contracción de 0,6 % en 2025 debido a la ralentización de las mayores economías del mundo.
Entretanto, proyecta “que las importaciones continúen recuperándose conforme lo hacen el consumo de los hogares y la inversión, de manera que se expandirían a ritmos de 2,9 % y 6,3 % en 2024 y 2025, respectivamente”.