Durante el cierre de legislatura, paralelamente a las votaciones en el Congreso, se presentó una avalancha de renuncias de senadores y representantes que eventualmente aspirarían a un cargo de elección popular regional o local el próximo año.
Mientras se producían estas renuncias, en los pasillos del Capitolio Nacional se hablaba de que muy pronto renunciarían varios miembros del gabinete que tampoco quieren inhabilitarse para los comicios de octubre de 2019.
Entre los ministros que estarían en esa situación se menciona al jefe de la cartera de Vivienda, Camilo Sánchez, que aspiraría a la Gobernación de Cundinamarca. También se irían los titulares del Interior, Guillermo Rivera, y de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.
En algunos casos, a la razón procedimental de habilitarse para las elecciones regionales se impuso otra, como es el caso del primer senador en renunciar, hace casi un mes: Carlos Fernando Galán, que dejó la curul al renunciar a su partido Cambio Radical, asegurando que tomó esta decisión como consecuencia al apoyo que le dio la colectividad a la candidatura de Iván Duque. Se comenta que Galán aspiraría a la Alcaldía de Bogotá.
Poco después renunció el senador Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana. Aunque el ahora excongresista no confirmó si aspirará a algún cargo de elección popular en 2019, se comenta que aspiraría a la Gobernación de Santander.
Aguilar presentó, ante la plenaria del Senado, la renuncia a la curul que ocupó durante ocho años. “Agradecido con todos los colombianos que depositaron su voto de confianza en mí, hoy con mucha nostalgia presento ante la plenaria la renuncia a mi curul como senador de la República. Me voy orgulloso y satisfecho con la labor cumplida durante estos 8 años”, trinó Aguilar.
Este martes fue necesario que el Gobierno levantara el mensaje de urgencia e insistencia emitido para darle prioridad al proyecto de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para poder votar otros proyectos y la renuncia del senador Mario Fernández, del Partido Liberal, quien aspiraría a la Gobernación Sucre.
El congresista se dirigió a sus colegas para agradecer los momentos vividos en la labor legislativa: “Me voy con mucha nostalgia, pero, con la satisfacción del deber cumplido. Trabajé incansablemente con el único fin de adelantar leyes en beneficio de los colombianos. Continuaré mi trabajo con la población de Sucre, son muchas las necesidades de la comunidad y daré lo mejor de mí para lograr el progreso del departamento”.
Renuncias en Cámara
En la Cámara de Representantes también se produjeron renuncias. La plenaria de la Cámara aceptó la renuncia presentada por el representante por Bogotá, Carlos Arturo Correa, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
De acuerdo con el congresista, la decisión de no continuar en el Congreso ya la había tomado con antelación, anotando que “hay proyectos personales en los cuales uno podría contribuir más al país, en otras instancias, circunstancias u otras instituciones”.
El representante Correa afirmó que en el momento no hay aspiraciones adicionales que hayan influenciado en su decisión, agregando que “se renuncia al Congreso, pero no se renuncia a la vocación de servicio. No se renuncia a la vocación de hacer algún tipo de control social y no se renuncia a estar activamente ante la ciudadanía”.
Hace algunos días, había renunciado a la curul y a la militancia el representante por Risaralda, Mauricio Salazar, del Partido Conservador, en lo que se constituye en el inicio del posible camino hacia una aspiración hacia la Alcaldía de Pereira.
Salazar dijo que se siente honrado de haber representado a los risaraldenses en el Congreso, señaló que actuó siempre con independencia e hizo varias críticas a esta institución, así como al Partido Conservador.
La Cámara también le aceptó la renuncia del representante Álvaro López, quien aspiraría a la Gobernación del Valle. López es conservador.
Otra renuncia fue la de la representante por Vichada, Nery Oros, de La U, quien en la carta justificó “esta difícil decisión en que dentro de mi círculo familiar surgieron problemas de salud que me exigen total dedicación”.