Palestina: sin claridad en sucesión gubernamental | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

Ningún favorito sobresalía claramente ayer para suceder al primer ministro palestino Salam Fayyad, que dimitió el sábado, después de meses de pulso con el movimiento nacionalista Fatah del presidente Mahmud Abas y cansado por el esfuerzo de los últimos años en los que intentó que un Estado palestino viable viera la luz.

Fayyad, un economista independiente de 61 años, presentó formalmente su renuncia al presidente Abas.

El presidente aceptó la dimisión de Fayyad y le dio instrucciones para que se mantenga al frente del gobierno saliente a la espera de la formación de un nuevo gabinete.

Entre los posibles sucesores figura Mohammad Moustapha, consejero económico de Mahmud Abas y presidente del Fondo de inversión de Palestina, o el hombre de negocios Mazen Sinokrot, ex ministro de economía que tiene buenas relaciones con el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

El presidente Abas podría él mismo cumplir las funciones de primer ministro, en el marco de un gobierno de "consenso nacional" previsto por los acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas firmados en El Cairo (abril 2012) y en Doha (febrero 2012).

Fatah, partido del presidente Mahmud Abas, se felicitó por la dimisión de Fayyad, y acusó al primer ministro saliente de haber "fallado lamentablemente en la gestión económica, y aumentado la deuda de la Autoridad palestina".

"Esta dimisión es una respuesta a las exigencias de Fatah y a las reivindicaciones populares que se expresaron en grandes movimientos contra el gobierno", afirmó el secretario general del Consejo revolucionario de Fatah, Amine Maqbul.

En septiembre pasado, Fayyad tuvo que hacer enfrente a una ola de descontento social en Cisjordania, agudizada por al aumento de precios de los productos de la canasta básica y el pago irregular de los salarios de los empleados públicos debido a problemas presupuestarios crónicos./AFP