Pese a dudas, parlandinos ecuatorianos a reelección | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Febrero de 2013

A pesar de que la reelección de los parlamentarios andinos estaría por cuenta de una reingeniería que se plantea en la Corporación, mediante la cual se volvería a que los integrantes de esta instancia supranacional sean escogidos entre los integrantes del Senado respectivo y no por elección popular directa, tres de los cinco representantes ecuatorianos presentes en el organismo buscarán su reelección en los comicios del 17 de febrero en el vecino país, cuando también se elegirá presidente y vicepresidente del Ecuador así como asambleístas nacionales.

En las diferentes listas de candidatos al Parlamento Andino se han presentado a reelección inmediata Cecilia Castro Márquez y Patricio Zambrano Restrepo, ambos por Alianza PAÍS-Partido Socialista, Fausto Lupera Martínez por el Partido Sociedad Patriótica.

En la actualidad, el Parlamento Andino baraja en el marco de una reingeniería, volver a que los integrantes de esta instancia supranacional sean escogidos entre los integrantes del Senado respectivo y no por elección popular directa.

Así lo indicó el presidente del Parlamento, el boyacense Héctor Helí Rojas, quien dijo que todo depende del proceso de reingeniería que se viene haciendo conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En cuanto a si él particularmente está pensando en aspirar a reelegirse en el Parlamento, Rojas respondió que dependía de lo que pasara con las reformas. “No sabría qué contestar, en la medida en que debo esperar lo que pueda ocurrir con la reingeniería para saber si se va a seguir eligiendo el Parlamento Andino por voto popular o si se opta porque sean congresistas designados periódicamente”, explicó.

En el mismo sentido se pronunció otro de los parlamentarios andinos colombianos, el antioqueño Óscar Arboleda, quien indicó que se debe esperar a la conclusión del proceso de reingeniería del sistema suprarregional que comprende, además de nuestro país, a Bolivia, Perú y Ecuador, toda vez que Venezuela se autoexcluyó del bloque.