5 congresistas del actual periodo están privados de la libertad | El Nuevo Siglo
Eduardo Pulgar y Jimmy Harold Díaz, quienes integraron este Congreso, fueron condenados por distintos delitos. 
Cortesía
Miércoles, 8 de Junio de 2022
Redacción Política

No hay parangón de congresistas judicializados después del escándalo de la parapolítica entre 2006 y 2010; sin embargo, en el actual período ya son cinco los parlamentarios que han terminado privados de la libertad, dos de los cuales ya fueron condenados, como es el caso del exlegislador Eduardo Pulgar. Esta semana fue capturado el senador Mario Castaño porque supuestamente obtuvo coimas millonarias en contratación.

Así mismo hay varios congresistas y excongresistas del actual periodo que son investigados por supuestamente ser responsables de distintos delitos.

El senador Mario Castaño, del Partido Liberal, es investigado por su presunta relación con una red criminal para obtener beneficios de contratos del Estado en varios departamentos.

En horas de la noche del pasado martes se produjo su detención cuando salía del Congreso de la República.

El Senador liberal, quien en las elecciones de marzo pasado fue elegido para un tercer periodo, es investigado por ser presuntamente el líder de una red de direccionamiento de contratos públicos en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Dicha organización estaría conformada por más de 70 personas y el rol del Senador supuestamente era gestionar el direccionamiento de contratos y presupuestos. 

Según información preliminar de las autoridades, esta banda habría desfalcado al Estado en más de 60 mil millones de pesos en estos años.

Con grabaciones que están en poder de las autoridades buscan probar la responsabilidad de Castaño en estos delitos que, al parecer, ocurren desde el año 2018. 

Mientras que esta semana se inició el juicio al exsenador Richard Alfonso Aguilar Villa por presuntas irregularidades en contratación, cuando entre 2012 y 2015 fue gobernador de Santander.

Aguilar se encuentra en prisión desde julio del año pasado, y aunque semanas después renunció a su curul con la esperanza de que su caso pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía, la alta Corporación mantuvo el proceso.

El exparlamentario del Partido Cambio Radical fue imputado por irregularidades en seis contratos, entre otros, para el reforzamiento estructural del estadio de Bucaramanga y del coliseo Vicente Díaz Romero; el mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético; y la contratación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento.

De otro lado, en junio del año pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y ocho meses de prisión al exsenador del Partido de La U Eduardo Pulgar. El excongresista fue capturado en diciembre de 2020.

El exsenador Eduardo Pulgar aceptó cargos de intento de soborno al juez Andrés Rodríguez Cáez, en 2017, para favorecer a su aliado político Luis Fernando Acosta Osío. En este sentido, el alto tribunal lo condenó por delito contra la administración pública y lo absolvió por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con la investigación, Pulgar invitó al juez Andrés Cáez a su apartamento, para ofrecerle “200 barras” a cambio de recostar la balanza de un millonario proceso administrativo hacia Acosta Osío, quien estaba en plena disputa por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.



Más casos

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el entonces representante a la Cámara José Edilberto Caicedo Sastoque, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004 y 2007.

La medida fue proferida por la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en desarrollo del proceso penal, por conductas relacionadas con la celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá en 2007.

Caicedo renunció a la curul que tenía en la Cámara por Cundinamarca a nombre del Partido de La U. Sigue en detención domiciliaria, a la espera de que se defina su situación jurídica.

En septiembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia condenó al exrepresentante por el Putumayo, del Partido Conservador, Jimmy Harold Díaz Burbano, a nueve años y 11 meses de prisión.

El alto tribunal lo encontró responsable como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y receptación.

Así mismo, lo halló cómplice de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.