Aprobado proyecto sobre profesionalización de Policía | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

La plenaria del Senado aprobó ayer en cuarto y último debate el proyecto de ley gubernamental por la cual se fortalece la profesionalización del servicio de policía y se crea la categoría de patrullero.

La iniciativa, que fue presentada con mensaje de urgencia, hace parte de la reforma integral a la institución que emprendió el gobierno del presidente Iván Duque.


Le puede interesar: Ultimátum a Congreso por Ley ‘Mordaza’ contra la prensa


El director de la Policía  Nacional,  general  Jorge  Luis Vargas, destacó que de esta forma quedan listos los proyectos de transformación policial, pues ya había sido aprobado el Nuevo Estatuto Disciplinario.

Con esta iniciativa, que pasa a sanción presidencial, empezará a regir una nueva categoría llamada "patrulleros de policía" y se establecerán mayores y mejores condiciones para estos funcionarios, tales como reconocimientos e incentivos económicos, considerando tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los uniformados.

Los beneficios de la iniciativa

El Ministro del Interior se refirió a los avances y beneficios que se logran con la aprobación de este proyecto de ley.

“Sin duda alguna, es un hecho histórico, y nuestros policías tendrán varios beneficios. Por ejemplo, que tendremos matrícula cero para los colombianos de estratos 1, 2 y 3 que quieran ser miembros de nuestra Policía Nacional, que se compagina con la política del Estado, iniciativa ya aprobada también por este Congreso de la República, para que en Colombia toda persona de estrato 1, 2 y 3 que quiera pueda acceder a la Educación Superior y lo pueda hacer de manera gratuita”.

Otro de los beneficios de este Proyecto para los Policías, es contribuir en un duelo familiar, con la entrega de un bono, que fue impulsado desde Congreso, y que busca mejorar las condiciones, no solo de los uniformados sino también de sus familias.

También tendrán un puntaje adicional para acceso de vivienda, la priorización para el ingreso a jardines de sus hijos, y se creará el Centro de Estándares, en donde el Ministerio del Interior apoyará con los recursos para que ese Centro sea una realidad, opere y funcione.

Por último, el Ministro del Interior, enfatizó que “hoy lo que le estamos diciendo a Colombia es que estamos trabajando en una Policía más profesional, con mejores estándares y que lo que no puede pasar es que haya personas que le apunten al fracaso de nuestra Policía”, en la medida en que consideró que “apuntarle fracaso de la Policía es apuntarle al fracaso de la institucionalidad, es apuntarle al fracaso de la democracia colombiana”.