Así se consolida el apoyo al nuevo gobierno en el Congreso | El Nuevo Siglo
El congresista Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado el próximo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso.
Cortesía
Viernes, 24 de Junio de 2022
Redacción Política

El Partido Liberal puso las cartas sobre la mesa y, de acuerdo con su director, César Gaviria, no será partido de oposición del nuevo Gobierno que asumirá desde el próximo 7 de agosto. De esta manera empieza a clarificarse el panorama para el presidente electo, Gustavo Petro, quien ya ve con mayor perspectiva quiénes estarán con él desde el Congreso.

Gaviria reveló que tuvo una charla con Petro en la que le expresó sus felicitaciones y la intención del Partido Liberal de, junto al Pacto Histórico y el Partido Verde, conformar la coalición de Congreso. “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, escribió el expresidente en un comunicado.

Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, remarcó que “estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”.

“El Partido Liberal expresa su complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones”, finalizó Gaviria.

La decisión Verde

Mientras tanto, la decisión de la Alianza Verde de respaldar a Gustavo Petro fue tomada por los miembros de la Dirección Ejecutiva, el exalcalde Antanas Mockus y Carlos Ramón González, quien había decidido respaldarlo desde primera vuelta. También estuvo Antonio Navarro, con quien Petro tiene una larga relación cercana.

“Ha decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea nuestro país”, señaló Ramón González como vocero de la colectividad.

Presidente del Senado

De otro lado, el congresista Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado el próximo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, elegido el pasado 13 de marzo. La decisión la tomó la coalición del Pacto Histórico de manera interna, por lo que Gustavo Bolívar, Alexander López, Clara López y María José Pizarro no fueron elegidos para asumir el cargo.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno de Gustavo Petro ¡El gobierno del cambio!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.



Coaliciones dentro del Senado

Con este panorama y los apoyos asegurados, el nuevo Gobierno podrá contar en el Senado con los 20 senadores del Pacto, más 14 de los liberales, 13 de los verdes, 5 de los Comunes y 2 de los indígenas, lo que suma 54.

Es decir, la mitad del Senado, que está compuesta por 108 congresistas. Aún es una incógnita lo que pueda pasar con otras colectividades como el Partido Conservador, que cuenta con 15 senadores; Cambio Radical con 11, Partido de La U con 10 y cristianos (MIRA y Colombia Justa Libres) con 4.

Lo que sí está asegurado es la oposición que tendrá el Centro Democrático, que en total suma 13 senadores.

Es decir, que si se une el actual partido de Gobierno junto con los que no han tomado una decisión, se llegaría a 53 senadores, quedaría faltando un cupo, que es el del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien no se sabe si se unirá a la oposición.

Lo que sí se supo fue que el senador Carlos Andrés Trujillo se reunió ayer con el presidente electo, según dijo en representación del Partido Conservador y de su bancada parlamentaria, con el propósito de alcanzar acuerdos sobre la base de los principios de esa colectividad.

Sin embargo, no está claro qué posición tomará el conservatismo de cara al gobierno del Pacto Histórico. Como colectividad hicieron parte de la coalición Equipo por Colombia, que apoyó a Federico Gutiérrez y luego, para la segunda vuelta presidencial, su presidente Omar Yepes invitó a votar por Rodolfo Hernández.

Partidos como La U tomarán una posición independiente. “Cuando veamos proyectos de ley en la agenda legislativa que va a presentar el nuevo gobierno, que tengan que ver con acabar con la pobreza, la desigualdad, con implementar el Acuerdo de Paz, la soberanía alimentaria, en esos proyectos por supuesto estaremos apoyando al gobierno”, explicó.

“Tenemos un acuerdo con Cambio Radical para todo lo que tiene que ver con comisiones, mesas directivas, Consejo Nacional Electoral y también podríamos ponernos de acuerdo en la agenda legislativa”, señaló.

El partido cristiano MIRA se declaró independiente frente al Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. La colectividad cristiana, que hizo parte de la coalición del gobierno del presidente Iván Duque y conformó la alianza de derecha del Equipo por Colombia, confirmó que no haría parte de la oposición al gobierno del Pacto Histórico; sin embargo, aseguró que presentará sus “observaciones constructivas en cada una de las instancias”.

El apoyo en la Cámara

Si se toman los mismos datos del Senado y se llevan a la Cámara, el nuevo presidente tendría a su favor: 25 representantes por el Pacto Histórico, 32 por el Partido Liberal, 11 por la Alianza Verde y 1 por la circunscripción indígena.

Del Centro Democrático tendrá 16 en contra, y volverán a ser una incógnita el Partido Conservador (25), Cambio Radical (16), Partido de La U (15), Cristianos (2), Liga de Gobernantes Anticorrupción (2), Coalición Centro Esperanza (2) y el Nuevo Liberalismo (1). Aunque quedan pendientes otros movimientos.