"Bache del informe de OCDE son indicadores sociales" | El Nuevo Siglo
El informe precisa que será primordial ofrecer beneficios universales a trabajadores formales e informales de igual manera.
Cortesía
Sábado, 2 de Abril de 2022
Redacción Política

En las últimas horas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe sobre el panorama económico en Colombia para febrero de 2022 y, aunque hay puntos positivos de recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19, las familias colombianas llevan la peor parte, pues hasta los tataranietos de quienes hoy son pobres serán afectados por la escasez de recursos. ¿Qué opinan algunos analistas y miembros de la política colombiana al respecto?

En su informe “Estudios económicos de la OCDE Colombia”, el organismo resalta que la economía del país se ha recuperado de manera notable tras la crisis que provocó la pandemia de covid-19.

En el documento, la OCDE resalta el trabajo de Colombia por superar los niveles de desempleo generados por la pandemia, y señala que, pese a que el empleo aún está rezagado, ha crecido visiblemente, aunque liderado por los trabajos informales. “El 95% de trabajos destruidos durante la crisis ya se han recreado”, menciona la organización.

Jens Arnold, economista principal de Colombia para la OCDE, aseguró que “este es el informe más profundo que la organización ha realizado sobre un país en particular. Son unas 120 páginas dedicadas a los desafíos en materia de política económica del país y justamente los temas que se tratan son sobre política fiscal, monetaria, productividad, lucha contra la pobreza, instituciones, lucha contra la corrupción, crecimiento verde y sustentabilidad”.

Sin embargo, el informe señala que para una recuperación fuerte e inclusiva se requiere crear más y mejores empleos, pero también más y mejor protección social para todos los colombianos. En ese sentido, precisa que será primordial ofrecer beneficios universales a trabajadores formales e informales de igual manera, pues el sistema actual genera un círculo vicioso en el que los trabajadores informales quedan excluidos de los beneficios de seguridad social, mientras que la informalidad se perpetúa por las elevadas contribuciones y costos no salariales que financian las prestaciones de trabajadores formales.

El ajuste

La exministra Cecilia López, actual presidenta del Cisoe, aseguró a EL NUEVO SIGLO que estas cifras que revela la OCDE son positivas desde el punto de vista que muestran el largo camino que tiene Colombia para ajustar sus indicadores al promedio de estos países. “Cuando empezamos a discutir el ingreso de Colombia a la OCDE yo siempre dije que el gran bache de Colombia iba a estar en los indicadores sociales, obviamente también está en los económicos, pero el desfase con respecto a lo que Colombia invierte y hace en educación, salud, es mucho mayor de lo esperado”.

“El país debe revisar su agenda de desarrollo. El país tiene que mirar un tema que ha subestimado y es que tiene que tener otros sectores productivos que generen empleo; es decir, tiene que hacer una transformación productiva, pero acuérdese que esto de impulsar sectores fue negado por el modelo económico de los últimos 30 años, se suponía que era el mercado el que tenía que definir hacia dónde se dirigían los esfuerzos para producir en el país y resulta que eso nos ha llevado a un modelo minero energético que hoy nos está dando muchas divisas pero no está generando empleo. Y descuidamos al sector agropecuario, la industria y otros servicios como el turismo que nos permitiría cerrar muchas brechas”, explicó.  

“Se supone que una de las razones para estar en este club es cambiar nuestras prácticas, pero nosotros estamos muy lejos de tener una estructura productiva que responda a las necesidades. Nosotros tenemos un gasto público muy pequeño comparado con las necesidades, tenemos una forma de asignar ese gasto social muy malo con criterios que no van directamente a los sectores muy pobres y estamos muy lejos de tener universalidad en educación y salud, realidades que sí tienen esos países”, agregó López.


Le puede interesar: ¿A la vista alianza del uribismo e Íngrid Betancourt?


“Lo peligroso es creer que tenemos que hacer unas estrategias de desarrollo como las que ellos hicieron. No hay que mirar la realidad de cada país y nosotros no podemos permitir que se proyecte desde los países ricos qué es lo que tenemos que hacer en países en desarrollo como el nuestro”, finalizó.

Del mismo modo, Jorge Iván González, filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, le dijo a este medio que estamos viviendo una situación muy crítica, y que mientras nosotros no aceptemos que hay que cobrar más impuestos y que hay que aumentar el gasto público y el Estado tiene que cumplir una función de liderazgo, “pues seguiremos muy mal; por eso hay que aprender de los países de la OCDE”.

“Los diagnósticos en Colombia ya se han hecho, la diferencia es que ahora, que estamos en la OCDE, pues ahí se evidencia lo mal que estamos”, añadió.

“Mientras el gasto público en Francia es 55% del PIB, en Colombia es 17; mientras en Francia están formando un niño a 20 millones de pesos año, nosotros lo formamos a 4 millones de pesos año, entonces la situación es dramática y eso es lo que muestran las cifras de la OCDE”, afirmó.

“El presidente Duque dice que estamos muy bien, al mismo tiempo vemos lo que sucede con la pobreza y con la distribución del ingreso. Yo creo que eso sirve para quitarle el discurso optimista al Gobierno. Dependemos del carbón y del petróleo, acabamos con la industria, hace 10 años importábamos un millón de toneladas de alimentos básicos, hoy estamos importando 15 millones de toneladas; acabamos con el sector agropecuario, la minería legal sigue sin ningún problema, la cocaína sigue avanzando; Buenaventura, el principal puerto, tiene unas condiciones de vida tristes”, aseguró.

Qué dicen los políticos

El senador Rodrigo Lara le dijo a este periódico que “lo que claramente demuestra el informe de la OCDE sobre  Colombia es que el impacto más duro de la crisis económica del covid lo sufrieron los sectores populares y la clase media. El Gobierno fue tacaño y mezquino con los sectores populares durante el 2020, le tendió la mano a las grandes empresas del país con el subsidio a la nómina y excluyó a cerca de 1.500.000 empresas, micronegocios de los cuales viven y dependen la gran mayoría de colombianos”.

Gustavo Bolívar, senador de Colombia Humana, señaló: “Aberrante la desigualdad que dejan 30 años de neoliberalismo según OCDE: 1- Once generaciones para pasar del 10% de ingresos bajos al de ingresos medios. 2- Tercer país más desigual. 3- 62% de informalidad. 4-Pocos pagamos impuestos de renta.  ¿Quieren 4 años más de esto?”.

Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, dijo: “Las cifras del documento nos  están comparando con los 37 países pertenecientes a la OCDE, en su mayoría desarrollados, una comparación por lo alto con respecto a Colombia".

Reconoció que Colombia tiene un nivel alto en comparación con América Latina, y destacó que también posee una de las tasas de reducción de la pobreza más importantes en 2018. Añadió que "en términos de reactivación económica, desempleo y vacunación estamos por encima del promedio de la región".