Cadena perpetua para los corruptos: Gilberto Tobón | El Nuevo Siglo
GILBERTO TOBÓN, candidato al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana.
El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Enero de 2022
Redacción Política

Conocido por su estilo polémico, Gilberto Tobón decidió lanzarse al Senado porque, en su opinión, la corrupción es tanta en este país que la mejor forma de enfrentarla es desde adentro. Busca que a los corruptos se les haga la confiscación de todos sus bienes, entre otras medidas que le contó a EL NUEVO SIGLO.   

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue su motivación para lanzarse al Senado de la República?

GILBERTO TOBÓN SANÍN: Yo fui profesor universitario por más de 35 años, trabajaba en la maestría de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sede Medellín, soy profesor titular de la misma, soy un hombre de la tercera edad, he escrito cerca de 10 libros. Me empezaron a hacer una serie de entrevistas en un canal regional en Antioquia, y en uno de esos programas acuñé una frase sobre los partidos políticos donde dije que eran asociaciones para delinquir y que el país está diseñado para robar, de lo cual estoy convencido. Esas declaraciones hicieron que la gente se desbordara por las redes y eso se volvió una especie de tsunami incontrolable. En estos momentos tengo en las redes más de 600 mil seguidores. Entonces pensé que la labor no es solo hacer pedagogía, sino que cada vez más, como hay más corrupción, la burguesía que maneja este país no va a interrumpir su saqueo del presupuesto del Estado. Por eso decidí, ya al final de mis días, participar en ese organismo, el cual estoy consciente que es difícil de transformar porque eso está lleno de delincuencia de cuello blanco.

ENS: ¿Usted cómo llegó a ese movimiento llamado Fuerza Ciudadana y a ser su cabeza de lista?   

GTS: Fuerza Ciudadana ha existido hace mucho tiempo. Es un movimiento que tiene su epicentro en el Caribe, en el Magdalena; lo inició, lo dirigió y lo orienta Carlos Caicedo, que fue alcalde y gobernador del Magdalena. Nosotros en un principio estábamos invitados a participar en el Pacto Histórico, pero yo no estuve de acuerdo públicamente, porque yo no hago la política como se ejerce tradicionalmente, yo tengo una práctica de enfrentar las cosas abiertamente, no mediante conspiraciones. No estuve de acuerdo con la lista cerrada del Pacto Histórico, y lo dije así en un debate con Clara López, porque las listas cerradas se han hecho en Colombia durante 200 años; entonces, si un movimiento no es capaz de abandonar las prácticas tradicionales no tiene razón de ser. Entonces Fuerza Ciudadana creó todo lo contrario, listas abiertas, y a mí me dieron el primer lugar, pero eso no significa nada. Entonces decidimos a través de prácticas intentar algo distinto y construir la democracia desde abajo.    

ENS: ¿Cuál es la propuesta con la que lidera su campaña?

GTS: Quiero liderar una reforma contra la corrupción, pero no al estilo de la que se hizo en un plebiscito que encabezó la señora Claudia López, actual fracasada alcaldesa de Bogotá; no, estudiaremos la medida como hay que hacerla: cadena perpetua intramural para los corruptos, no hay forma de ponerle detención domiciliaria, y confiscación de todos sus bienes. También quiero impulsar la renta básica para los desempleados, porque si hay billones de pesos para entregarles a los grandes bancos, tiene que haber dinero también para el pueblo. Hay que transformar completamente el Estado y una reforma a la justicia que haga que los corruptos que son una inmensa cantidad de jueces y magistrados salgan del aparato judicial.