Cambio Radical le apostará al acercamiento con sus bases | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Agosto de 2012

Esta semana el partido Cambio Radical eligió un nuevo director y de esa forma puso fin a la interinidad que rodeaba el cargo desde hace aproximadamente 45 días. El elegido es el senador Antonio Guerra, quien recibió el apoyo de los directivos y de varios de sus colegas.

Guerra habló con este Diario y explicó las expectativas que tiene para su nuevo cargo. Él cree que Cambio Radical necesita de manera urgente una reforma a sus Estatutos y por eso trabajará arduamente para lograr ese objetivo. Otro de sus propósitos es disminuir la distancia que hay con las bases de la colectividad y así fortalecer las relaciones internas.

Aunque es prematuro decir qué cambios de fondo necesita el Partido, el senador Guerra cree que por ahora es importante trabajar en seguir obteniendo buenos resultados tal y como se evidenció en las pasadas elecciones de octubre.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegan a la decisión de la Dirección Colegiada para el Partido?

ANTONIO GUERRA:Esa fue una decisión que se tomó por parte de la Asamblea en diciembre del año pasado. Hay que recordar que quien venía haciendo las veces de director del Partido era el ex alcalde de Barranquilla el doctor Alejandro Char. Pero el Gobierno Nacional lo llamó a participar del Gobierno, él renunció y en ese orden de ideas quedó acéfala la dirección por cerca de 45 días y finalmente la Dirección del Partido acogió mi nombre por unanimidad y postulación de colegas.

ENS: ¿Cómo recibe este nombramiento?

AG:Con mucho compromiso y responsabilidad para cooperar en los asuntos propios de la dirección de Cambio Radical, tanto a nivel Bogotá, como a nivel nacional, con el apoyo de los cinco miembros restantes de la Dirección y del Secretario General del Partido.

ENS: ¿En qué condiciones recibe a Cambio Radical?

AG:El Partido tuvo un muy buen resultado en las elecciones de octubre del año pasado; sin embargo, por unas razones particulares en este semestre ha habido algún tipo de lejanía o un distanciamiento parcial con las bases del Partido y nos proponemos, desde la Dirección del mismo, recuperar y acortar esas distancias con las bases y seguir sincronizados con la opinión pública.

ENS: ¿Qué más hay por cambiarle o incluirle al Partido?

AG:Vamos a trabajar con un equipo en un proyecto de reforma a los Estatutos, que es un mandato de la Asamblea del Partido; esa es una de las tareas más prioritarias al lado, por supuesto, de organizar sus Directorios departamentales y municipales a nivel nacional.

ENS: ¿Cómo van a mantenerse como una fuerza política influyente en el país?

AG:Con el mismo trabajo que hemos empleado en el pasado, con la misma seriedad con la que Cambio Radical inició su vida jurídica y política, y con la participación de todos sus integrantes a nivel nacional en cada uno de los espacios y ámbito que le corresponde y desde luego que algunas de sus figuras en adelante sigan concitando a la opinión pública.

ENS: ¿El Partido va a apoyar el proyecto que reglamenta la escisión?

AG:Todavía no puedo decir si sí o si no porque eso apenas entró por Cámara y eso no lo hemos conversado entre las dos bancadas del Congreso. Yo diría en un principio que hay opiniones a favor, hay otras a las que todavía le es indiferente, pero no será el Partido el que empuje o jalone ese tema. Ya veremos a ver si lo acompaña o no.

 

Política que desconcierta

 

Una de las principales críticas que ha hecho el senador Antonio Guerra al Gobierno Nacional ha sido por su política agropecuaria, la cual califica como desconcertante. En una intervención en el recinto del Senado, el congresista exhortó a los funcionarios públicos para que hablen con los ganaderos y agricultores del país para que conozcan de primera mano la realidad que viven. “Estamos esperanzados en los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero los beneficios no alcanzan a equilibrar las cargas, esperamos que el Gobierno aterrice y se hable de los verdaderos proyectos”, dijo Guerra.