Cambio Radical separó cita para inscribir candidato presidencial | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 8 de Marzo de 2022
Redacción Web

Este viernes 11 de marzo, el partido Cambio Radical tendrá una cita en la Registraduría Nacional, en la que hará la inscripción oficial de su candidato a la Presidencia de Colombia. La información fue confirmada a medios de comunicación por trabajadores de la entidad estatal, cuya identidad han mantenido anónima. Ellos señalan que el encuentro estaría acordado para las 10 de la mañana de la mencionada fecha.

Se resalta que, según las mismas fuentes, en la solicitud enviada al órgano electoral, Cambio Radical no informó el nombre del candidato que recibirá el aval del partido.

El anuncio tomó por sorpresa incluso a miembros de la bancada, que ya habían anunciado apoyos a otros aspirantes presidenciales y hoy están preocupados ante la posibilidad de incurrir en doble militancia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en la práctica, si el viernes ya hay candidato del partido Cambio Radical inscrito, su respaldo a un tercero, distinto a ese aspirante, podría significarles sanciones.

Algunos medios señalaron que se está evaluando un candidato provisional, el cual sería presentado de forma tentativa, a la espera del desarrollo de los comicios legislativos del 13 de marzo.

Sin embargo, de otro lado, en el sonajero de posibles candidatos presidenciales de Cambio Radical está el nombre del presidente del mismo partido, Germán Vargas Lleras. La información relacionada es confusa, pues ha enviado mensajes contrarios en las últimas semanas, pero no se descarta del todo que vuelva a aspirar al primer cargo de la nación.

Por una parte, a mediados de febrero el cabeza de lista al Senado por el partido Cambio Radical, David Luna, afirmó que la persona mejor preparada para ocupar el cargo de presidente de la República es Germán Vargas Lleras. En medio de una entrevista el exministro TIC hizo esta afirmación que posteriormente fue asumida en varios sectores como la confirmación de una candidatura de Vargas Lleras a la Presidencia.


Le puede interesar: Gaviria choca con Centro Esperanza por Mario Castaño


A pesar de esto, Vargas Lleras desmintió lo dicho por el exministro y exconcejal de Bogotá, David Luna, a través de una serie de trinos donde, con un tono enérgico, regañó a este último. Señaló que lo mencionado por Luna sobre las elecciones no era cierto y que no hiciera exageraciones acerca de su relación.

“No es cierto que yo a usted lo vea todos los días. No es cierta su afirmación, que yo esté listo para lanzarme, usted sabe bien lo que pienso”, escribió Vargas Lleras en un primer trino. Acto seguido, pidió “un mínimo respeto por la decisión que tomé” sobre este tema.

Sin embargo, después de este episodio, exactamente el pasado 6 de marzo, empezó a circular un comercial en video de Cambio Radical en el que se muestran los “logros” de Vargas Lleras en su carrera política. Se resaltan sus acciones como Vicepresidente de la República, cargo que ocupó de 2014 a 2017 con el gobierno de Juan Manuel Santos, y su cercanía con el asesinado líder liberal Luis Carlos Galán.

Así las cosas, el futuro político de Vargas Lleras es incierto. Lo que se puede confirmar es que de lanzarse nuevamente a la Presidencia de la República, el líder no estaría solo, pues cuenta con el apoyo de su partido y otros sectores del país.

El pasado 15 de febrero se conoció, a través de una carta pública, que el exsenador José Renán Trujillo, hermano del fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, le pidió a Vargas reconsiderar su decisión de no aspirar nuevamente al máximo cargo público del país.

“Creo que es el momento de crear posibilidades, es la ocasión para una transformación que implique menos riesgos, más certidumbre, menos costos sociales. Esa opción está en sus manos”, pidió Trujillo en su comunicación, dejando saber además que cuenta con un nutrido apoyo, al menos en el Valle del Cauca.

Según algunas informaciones de prensa, quien se inscribiría este 11 de marzo ante la Registraduría sería Germán Córdoba, presidente del partido, y pasada una semana, hasta el 18 de marzo, lapso en el que se pueden modificar las aspiraciones, Córdoba se haría a un lado para que llegara a ese espacio Germán Vargas.