Canciller Leyva expuso prioridades de Colombia en migración | El Nuevo Siglo
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Cortesía
Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se reunió en Washington (EE.UU.) con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y con el director del hemisferio occidental de la Casa Blanca, Juan González, con quienes se encontró respaldo en la búsqueda de mayores recursos para Colombia.

“Muy buenas las relaciones de Colombia con Estados Unidos, están pasando por un excelente momento. Obviamente se hacen observaciones sobre los distintos temas, hay una visión que contrasta con gobiernos anteriores, el presidente Petro tiene un liderazgo propio, temas como América Latina en su conjunto, se revisaron las relaciones bilaterales”, declaró Leyva a la salida de la reunión.

También agregó que se habló sobre migración, narcotráfico y la reforma agraria, sobre todo en la implementación de los acuerdos de paz y del programa de Paz Total impulsado por Gustavo Petro.

Acerca del alivio humanitario a los migrantes colombianos irregulares que se encuentran en el país norteamericano, aseguraron que es un tema que avanza de manera positiva y que Estados Unidos seguirá escuchando al gobierno de Colombia sobre ese asunto.

Peticiones

Estados Unidos había respondido a la petición del gobierno colombiano de extender un alivio migratorio a los connacionales que están ilegalmente en el país norteamericano. Nicholsn había dicho que por el momento no ven posible ejecutar la medida.

La solicitud del alivio migratorio la había realizado el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo. “Quisiera pedir formalmente a EE. UU. que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país”, decía la carta entregada por el funcionario. La petición pedía que se vinculara a los connacionales al programa humanitario Salida Forzosa Diferida (DED), “como parte de los poderes del presidente en política exterior”.


Le puede interesar: 


“Siempre estamos estudiando la situación migratoria en la región y hay varios factores en considerar esto”, explicó Brian Nichols.

Del mismo modo, el alto funcionario estadounidense indicó que las cosas en Colombia “van bien” comparadas con los años anteriores, especialmente en seguridad y estabilidad. “Pero para mí, cuando las cosas van tan bien, es difícil de justificar esa medida”, agregó.

Enfatizó que Colombia “es un socio muy importante para nosotros” y “ha sido un país líder en dar un permiso temporal a los venezolanos; entonces siempre estamos dispuestos a hablar con el gobierno colombiano de ese tema”, sostuvo el secretario adjunto.

Participación en diálogos

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dijo esta semana en entrevista en Blu Radio que el gobierno colombiano trabaja para despejar algunas dudas que tiene la administración del presidente Biden con respecto a los acercamientos con grupos ilegales.

“Se entiende por el precedente de la negociación con las antiguas Farc, la necesidad de avanzar en una negociación muy seria con el Eln y con la ‘Segunda Marquetalia’, porque tienen un origen político; sin embargo, algunos sectores sí han manifestado preocupación en lo que tiene que ver con el sometimiento de grupos de redes criminales de alto impacto en las regiones”, declaró.

Aunque Estados Unidos tiene una experiencia en ese sentido con la ley Rico, “necesitamos más conversaciones en los detalles y estamos dialogando con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y Otty Patiño, jefe de diálogos con el Eln, en ese intercambio para poder disipar algunas de las dudas o posibles preocupaciones de algunos sectores en los Estados Unidos; hay un trabajo que estamos haciendo. Es cierto que, sobre todo en el Congreso de EE.UU., hay algunas manifestaciones de mayor interés en conocer ciertos detalles para garantizar que esto sale bien”, añadió el embajador.

El gobierno de Estados Unidos está considerando esa solicitud. “La experiencia nos dice, por el precedente con justicia y paz, así como la negociación con las Farc, que siempre se toman su tiempo en conocer más detalles, en dialogar con diferentes estamentos en Colombia y en Estados Unidos para llegar a una decisión cuando hay más avances y recorrido en estos procesos. Esperamos que, hacia futuro, se pueda consolidar esa participación más visible y activa del gobierno de Joe Biden”, explicó Murillo.