Cannabis de uso adulto, proyecto que podría ver la luz en 2023 | El Nuevo Siglo
De acuerdo con presentación del informe de ponencia, se explicaron los cuatro puntos por los que se propone legalizar el cannabis para uso recreativo en Colombia.
Cortesía
Jueves, 2 de Febrero de 2023
Redacción Política

Luego de que pasara la primera vuelta el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, para regularizar el cannabis de uso adulto, queda la expectativa pues este proyecto podría quedar aprobado antes del 20 de junio de este año.

Hasta el momento lo que más ha avanzado es la legalización del cannabis, que fue aprobada en tercer debate por el Congreso y que sería muy bien vista por el Estado, principalmente por el potencial económico que podría tener.

Tras la aprobación, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada (Liberal), junto con María José Pizarro (Pacto Histórico), festejaron el avance de este proyecto, agregando que ya se está notando un cambio en el paradigma que se tiene con esta sustancia, por lo que ven con buenos ojos que próximamente se dé su aprobación definitiva.

Pizarro agregó que “el cannabis es una de las sustancias psicoactivas menos adictivas y que menos daño produce. Por el contrario, sustancias legales como el tabaco matan hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Llevamos más de 30 años en un limbo jurídico y desgaste institucional debatiendo sobre la regulación del cannabis. En este tiempo han sido las Cortes quienes han tomado decisiones fundamentadas en la defensa de la igualdad y libre desarrollo de la personalidad”.

De acuerdo con presentación del informe de ponencia, se explicaron los cuatro puntos por los que se propone legalizar el cannabis para uso recreativo en Colombia. Entre ellos, está la lucha contra las drogas, el “entramado jurídico que ha sido histórico en el país”, además de los avances en el mundo medicinal y científico sobre el uso de dicha sustancia psicotrópica y las ganancias económicas y generación de empleos que se lograrían con la legalización.

“En términos de salud pública está demostrado que el cannabis tiene efectos mucho menos nocivos. No se ha investigado suficiente las bondades que tiene en términos medicinales, también como en otro tipo de usos como el cáñamo para fabricar telas, incluidos cosméticos que ya se encuentran en la mayoría de supermercados de nuestro país. Entonces en términos de salud es mucho más dañino el alcohol o el tabaco”, indicó la senadora.


Le puede interesar: Termómetro político: Al rojo vivo campaña en Medellín


Voces en contra

Desde un principio las senadoras por el Partido Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, presentaron dos proposiciones de archivo, bajo argumentos como que la marihuana ocasiona un deterioro en el sistema cognitivo.

La senadora Cabal afirmó que defiende las libertades de cada persona, “pero no por encima de la niñez”. También sostuvo que el cannabis es la puerta de entrada a drogas más fuertes.

Asimismo, señaló que de acuerdo con un estudio “en Canadá”, los consumidores de marihuana tienen más probabilidades de necesitar atención médica y hospitalaria en un 25 % y que, “en otro estudio en Estados Unidos”, se determinó que tres de cada tres personas tenían trastorno de consumo por marihuana.

Recordó que en su ponencia afirmó que “aquí con el cuento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que yo lo llamo el libre desarrollo de la animalidad, vuelven a un niño o joven un adicto. Nadie es libre siendo adicto, el adicto es un esclavo de su adicción, el adicto destroza los lazos familiares, destroza su entorno comunitario, destroza su barrio y generalmente termina muerto”.

Del mismo modo, la senadora del Centro Democrático hizo una invitación a “no seguir legislando para seguir desordenando una sociedad que de por sí ya está bastante anarquizada”. Además, extendió su crítica al Gobierno nacional, al cual se opone y cuya bancada apoya el proyecto de acto legislativo.

“Este gobierno hará todo lo posible porque sea más importante lo que no es, y lo que es importante simplemente lo degrada, nos tocará a este paso a los que nos gusta la carne comer lechuga y a los que no fumamos volvernos marihuaneros”, indicó

Igualmente, Valencia sostuvo que “no es cierto que por el hecho de legalizar, se acabe con los mercados ilegales. Lo que va a terminar pasando es que el mercado ilegal se va a valer de los canales legales. El gran problema de narcotráfico de Colombia es la cocaína”.