Caso Zuluaga: Defensor y registrador responden por audios | El Nuevo Siglo
Registraduría
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Redacción Web

LUEGO de que sus nombres fueran mencionados en los audios de Daniel García Arizabaleta sobre el financiamiento ilegal de la constructora brasilera Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, el registrador Alexander Vega y el defensor Carlos Camargo Assis rompieron el silencio y respondieron a las acusaciones por presuntos nexos con este escándalo, el cual conllevó a una reunión urgente del comité político del Centro Democrático para conocer el futuro del excandidato a la Casa de Nariño dentro de la organización política.

Como se sabe, la revista Semana hizo público unas grabaciones en las que se escucha a Zuluaga afirmar que sabía sobre la entrada de recursos provenientes de la trasnacional a su campaña.

Según las revelaciones del exministro de Hacienda durante el último período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el actual registrador nacional, Alexander Vega, habría preparado el escenario para evitar una investigación por “financiamiento ilegal” cuando este se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional Electoral.

Camargo Assis era uno de los magistrados del órgano electoral cuando la entidad estuvo al frente de una investigación por el financiamiento irregular a la campaña presidencial de Zuluaga por parte de Odebrecht. Junto con Vega, fue uno de los que votó en favor de archivar las indagaciones sobre este caso, el cual ha salido nuevamente a relucir, tras la filtración de audios en los que el propio Zuluaga hace algunas revelaciones comprometedoras.

A través de un comunicado, Vega hizo referencia a las polémicas grabaciones, respondiendo que no son ciertos los señalamientos en su contra.

“Las manifestaciones y señalamientos que se me hacen en dicha grabación no son ciertos. No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación”, manifestó el registrador, quien también destacó que, en torno a las investigaciones que adelantaba el CNE para aquel entonces sobre la presunta financiación ilegal en la campaña de Zuluaga, no tuvo participación como ponente.

Al respecto, manifestó que: “Es importante ratificar y aclarar que no fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014, adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación”.

Asimismo, destacó que: “Mis actuaciones como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y con respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral”.



La respuesta de Camargo

De igual forma, Camargo Assis se pronunció por primera vez sobre los polémicos audios donde su nombre es mencionado.

El defensor del Pueblo expresó que: “En ese proceso se realizaron más de 110 actuaciones administrativas con material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, y se abrió investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar, con ocasión al presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht y la omisión en la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial”.

Además, afirmó que el proceso tuvo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, por medio de Procuraduría 51 Judicial Administrativo.

Así las cosas, indicó que: “Al señor Daniel Andrés García Arizabaleta se le aplicó un cuestionario de 40 preguntas sin que dejara entrever lo que ahora aparentemente afirma. La decisión adoptada en su momento se sustentó en las pruebas recaudadas hasta ese momento”.

En el documento, el funcionario concluye con que “cualquier prueba sobreviniente a esa fecha no fue tomada en cuenta por su obvia inexistencia”.

El Centro Democrático

Horas después de difundirse el contenido de los audios sobre el caso Zuluaga, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que aquello se trataba de una ‘tragedia’. Es de recordar que tanto Zuluaga como Uribe han sido bastante cercanos, por lo que el exmandatario manifestó sorpresa al enterarse de la noticia.

No obstante, también aprovechó la oportunidad para hacer referencia del exjefe de Estado, Juan Manuel Santos.

“Elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht; la tragedia del caso de Óscar Iván; congresistas con delitos de dineros entregados por el gobierno Duque. Todo un engaño a tantos que lo han hecho bien y creen en estas tesis. Invitaré a considerar decisiones para no afectar a quienes merecen la confianza popular”, afirmó Uribe en un trino.

El Centro Democrático realizó un comité político la mañana del miércoles en el que participaron los senadores Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal. Durante la reunión se discutió cuál sería la posición del partido sobre este caso, pero hasta ahora no se conoce un pronunciamiento oficial de la organización.

Al respecto, Valencia publicó en su cuenta Twitter este martes que “la rectitud es una sola: el respeto por la ley. Quien incumple la ley debe ser sancionado. Este es un principio al que sigo y seguiré apegada, sin excusas y sin justificaciones”.