Cayó popularidad de cuatro alcaldes en inicio de año: Invamer | El Nuevo Siglo
Mandatarios de Bogotá, Medellín y Cali siguen registrando una tendencia ascendente en desfavorabilidad ciudadana
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Redacción Política

La primera medición del 2022 a la gestión de los cuatro principales alcaldes de Colombia dejó un balance desfavorable para la mayoría de dirigentes.

Desde el mes de diciembre del año anterior, cuando se veía una tendencia tanto en la aprobación como en la desaprobación, la más reciente encuesta de la Firma Invamer reflejó un balance negativo para los mandatarios de Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

Algunos factores como la seguridad, el desempleo y la situación de orden público, tienen una relación directa en la percepción ciudadana sobre el manejo que le han dado los mandatarios regionales en los últimos dos meses.

Inicialmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continuó registrando una tendencia a la baja en su popularidad, incluso rozando los índices históricos de la firma encuestadora, con un 29%, seis puntos menos a los registrados en el mes de diciembre del año anterior. Igualmente, sus niveles de desfavorabilidad siguen en constante ascenso, pasando de 58% a 65%, siendo el registro más alto en su administración.

Mientras que el mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero, tuvo un cambio en su aprobación, ya que pasó de tener 56% en diciembre a tener 43%. Mientras que su desaprobación subió del 37% a 48%, lo que representa el tercer registro más alto desde que asumió la alcaldía en enero del 2020.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue el mandatario que registró mayor crecimiento en la cifra de desaprobación, pues tuvo 11 puntos porcentuales de más en comparación con la última medición, es decir, de 62% a 73%. Bajo la misma línea se encuentra su popularidad, ya que decreció de 27% a 18%.

En cuanto al mandatario de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, fue otro de los burgomaestres que presentó un incremento en el rechazo de la ciudadanía hacia su gestión, pasando de 49% al 57%. Mientras que su aprobación cayó de 47% a 36%, para un total de 11 puntos porcentuales.

Hay que recalcar que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue el único mandatario que logró mantener su popularidad, ya que en diciembre del 2021 presentaba un 59% de respaldo a su gestión, mientras que su desaprobación actual está en 38 puntos porcentuales, una cifra menor a la anterior medición (39%).

Por otra parte, la firma Invamer también señaló la primera medición del mandatario de los colombianos, Iván Duque. Para este mes, la cifra de desaprobación de la gestión presidencial fue del 73%, dos puntos más que los registrados a finales del 2021, y a tres de llegar a los índices históricos de la medición. Mientras que su aprobación cayó del 22% al 20%.

Otros personajes de la vida pública del país como los candidatos presidenciales también fueron medidos por Invamer. El senador y actual candidato de la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, subió su favorabilidad a 42%, mientras que su desaprobación cayó al 40%.

En cuanto a la Coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán tuvo 29% de aprobación contra 22% de desfavorabilidad y Sergio Fajardo tuvo una aceptación del 25% pero incrementó su desaprobación a 33%, con respecto a la medición de diciembre.

Otros candidatos medidos en la encuesta fueron Rodolfo Hernández con 16% en ambos indicadores, incrementando su desaprobación en seis puntos porcentuales, Íngrid Betancourt tuvo 43% de desfavorabilidad frente a 23% de aprobación ciudadana, y Enrique Peñalosa registró 20% de favorabilidad contra 52% de desaprobación.