CD abre puerta a candidato propio para la alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
El Partido Centro Democrático realizó su foro ayer en Bogotá, donde hizo varios anuncios para las elecciones del próximo año.
Twitter María Fernanda Cabal
Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El uribismo tendrá candidato propio o incluso podría ser en coalición para alcalde de Bogotá en las elecciones de octubre de 2023. Así se desprendió del foro “Las regiones vuelven al centro”, que llevó a cabo el Centro Democrático ayer en la capital de la República, como lo ha hecho en otras zonas del país. Incluso el expresidente Uribe barajando posibilidades dijo que podría votar por Jorge Robledo, que no es de su sector político. 

En el evento, que fue comandado por el expresidente Álvaro Uribe, participaron varios senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, así como los representantes a la Cámara por Bogotá de este partido. Igualmente la bancada de concejales y los ediles, quienes entre otras discutieron sobre la compleja problemática de la ciudad, como la inseguridad y las dificultades en el transporte, y sus posibles soluciones. 

También en el foro se hizo presente el exministro de Defensa de Iván Duque, Diego Molano, quien dejó entrever su interés en ser la carta del Centro Democrático en las elecciones de alcalde mayor de Bogotá el próximo año. 

Adicionalmente en el encuentro de los uribistas se abordó el tema de la lucha contra las drogas, el sistema de salud del país y el expresidente Uribe y otros dirigentes sentaron su voz de rechazo contra la llamada ideología de género. 

El candidato 

El expresidente Álvaro Uribe sorprendió en el foro al señalar que “si usted me pregunta votaría por Jorge Enrique Robledo humildemente, porque el bien común está por encima de todo". 

De esta forma el principal dirigente del Centro Democrático dejaría la puerta abierta a una eventual alianza con el sector de centro para presentar un candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023, en el cual se inscribe el exsenador Jorge Robledo. 

Precisamente en las elecciones presidenciales de este año, Robledo participó en la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza que buscó aglutinar el centro político, en la cual resultó ganador Sergio Fajardo. 

Sin embargo, Robledo tras conocerse el pronunciamiento de Uribe Vélez, de plano anticipó que no será candidato en el año 2023. 

“Sobre una declaración de Álvaro Uribe Vélez: primero, son conocidas mis profundas diferencias con Álvaro Uribe. Segundo, mi decisión es que no seré candidato a ningún cargo en 2023. Tercero, pero sí apoyaré las candidaturas que respalde mi Partido Dignidad”.

Por su parte, el exministro Diego Molano en el foro intervino para hablar sobre el tema de la seguridad en Bogotá, que sin duda será uno de los ejes de las diferentes campañas, teniendo en cuenta el pico de inseguridad que se vive desde hace por lo menos dos años. 

Molano dijo que su causa “es la dignidad de Bogotá y sus ciudadanos” y anticipó que se propondrá recuperar “el afecto” de los habitantes de la urbe. 



Además propuso una policía de la movilidad para mejorar la seguridad en los medios de transporte y en las ciclorrutas. 

De igual forma, el exministro invitó al Centro Democrático a tomar como una causa el metro de Bogotá, al tiempo que calificó como un capricho la solicitud que hizo el presidente Petro al consorcio chino que realiza la obra, de analizar la posibilidad de subterranizar el trazado por la avenida Caracas. 

Molano dirigiéndose a Uribe Vélez le dijo: “presidente, usted sabe que mi causa es Bogotá, una causa que quite el odio que la izquierda llevó a las calles”. 

De otra parte, el expresidente Uribe se refirió al Concejo de Bogotá que se elegirá en 2023, por lo que desde ya propuso que encabece la lista del Partido Centro Democrático el empresario del cuero Mario Hernández. 

“Yo sí creo que debe haber una cabeza de lista como Mario Hernández. Por su patriotismo y su capacidad de generación de empleo. Ojalá Colombia tuviera muchos Mario Hernández”, dijo Uribe Vélez.

La capital de la República no ha sido hasta el momento la mejor plaza para el uribismo, teniendo en cuenta que la ciudad desde principios de este siglo ha tendido hacia la izquierda y los sectores alternativos.