LOS BURGOMAESTRES de Medellín, Federico Gutiérrez; Barranquilla, Alejandro Char; Cali, Alejandro Eder; y Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; iniciaron ayer sus gobiernos en los que tienen como uno de los principales propósitos mejorar la seguridad. Obras de infraestructura, medidas para generar empleo y hacer una fuerte inversión social son otras de las metas que se han trazado.
Gutiérrez: Medellín
Federico Gutiérrez se posesionó ayer en la icónica plaza Botero en su segundo mandato al frente de la capital de Antioquia.
En el discurso hizo fuertes críticas al Gobierno nacional porque dijo que “castiga” a Medellín y Antioquia con sus decisiones.
“Presidente Petro no castigue a Medellín y a Antioquia porque representamos la oposición política. Demuestre grandeza, mire a Antioquia con cariño y no con desdén como lo viene mirando. Le pedimos, de manera urgente, que tengamos un diálogo. Acá estamos para construir, pero también para defender a Medellín y a Antioquia”, dijo.
Gutiérrez manifestó su preocupación por el desfinancimiento del Gobierno nacional a las vías 4G. Aseguró que la suspensión de las obras, por falta de recursos, terminará afectando a los ciudadanos de a pie.
El jefe de Estado respondió en la red X al Alcalde, que “en una mente democrática y progresista no está la palabra castigo. El castigo como la venganza están en mentes retrógradas”.
En cuanto a los retos de Gutiérrez al frente de Medellín, en seguridad dijo que creará la Central Estratégica Contra Atracos, y para ello acudirá a la mejor tecnología y trabajará articuladamente con policía judicial y fiscales destacados.
En su intervención, el Alcalde de Medellín anunció que en próximos días se referirá a proyectos estratégicos como el Metro de la 80, que dijo hoy presenta una desfinanciación de más de $ 1,2 billones por recursos de indexación y más de $ 600.000 millones al no haber sido incluidos los recursos de los intercambios viales sobre la 80; así como al proyecto de Tren del Río, que es un sueño y que hará parte de la conversación con el Gobierno Nacional.
Char: Barranquilla
“Quiero que esta sea la mejor alcaldía de todas”, expresó Alejandro Char durante el acto de posesión en el primer cargo de Barranquilla, el pasado viernes, en lo que es su tercer mandato. “Me he preparado como nunca lo había hecho, he estudiado mucho”, destacó el nuevo mandatario distrital.
El acto se desarrolló en el tradicional barrio Rebolo, en donde se comprometió a realizar inversiones en infraestructura y para superar la pobreza.
Añadió que “este es el inicio de una nueva Barranquilla, hemos avanzado mucho (...) algunos me dicen el alcalde de cemento, pero anda a vivir sin pavimento para ver cómo te va, vas a sufrir. Faltan 600 vías, las vamos a hacer en este periodo”.
Char puntualizó sobre los principales retos que tendrá, que en seguridad hará importantes inversiones implementando ayudas tecnológicas para combatir fenómenos como la creciente extorsión. Tiene previsto también crear la Alta Consejería para la Seguridad.
“La extorsión tenemos que desaparecerla de Barranquilla, con inversiones y equipos tecnológicos los ubicaremos, que vayan sabiendo que los vamos a derrotar. Devolverles la tranquilidad a todos, es nuestra prioridad”, indicó el Burgomaestre.
Agregó frente a este flagelo que “no puede ser lo que está pasando. Empresas pequeñas, emprendimientos nuevos y al siguiente día que abren les llega la llamada de la extorsión, uno ve el centro con puertas cerradas. La extorsión no puede llegar a Barranquilla y tenemos que desaparecerla de una vez. Para que lo vayan sabiendo: vamos a comprar un software que, si a usted lo llaman, me da el teléfono, nosotros sabemos enseguida dónde está ubicado ese teléfono”. Otras de las prioridades del nuevo mandatario de Barranquilla es reducir el desempleo, mejorar la movilidad y buscar salidas frente al problema de las altas tarifas de servicios públicos.
El alcalde dijo que otra de sus prioridades será lo social. “Nos enfocaremos en lo social y vamos a brindar soluciones integrales, como mejoramiento de viviendas, titulación de predios, proyectos de energía, más oportunidades de educación, mejor calidad de salud y una amplia oferta deportiva, con un gran reto que son los Juegos Panamericanos”.
Eder: Cali
Previo a su posesión Alejandro Eder asistió con sus allegados a una misa en la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol. Desde allí luego se dirigió caminando a la Plaza Cayzedo, en el centro de la ciudad, en donde ante más de un millar de asistentes se juramentó en el cargo.
La principal bandera de Eder es recuperar la ciudad en temas claves como la seguridad, en lo que el centro es uno de sus objetivos principales. Por ello quiso enviar un mensaje con su posesión en la Plaza Cayzedo.
El alcalde distrital anunció el Plan Cali Segura para combatir fenómenos como el robo callejero, que es el delito de mayor impacto para los ciudadanos. Agregó que “la lucha contra la inseguridad debe tener enfoque regional, por eso trabajaremos de la mano de la Gobernación y de los municipios de la región”.
Eder reveló que, además de mejorar la seguridad los caleños le han pedido medidas para generar empleo y desarrollo económico. Agregó que para esto se propone sentar las bases para una ciudad pro-empresa facilitando la creación de negocios y emprendimientos, así como para atraer la inversión nacional y del exterior.
Por otro lado, el Burgomaestre sostuvo que “nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables. Cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes”.
Explicó que las finanzas de la ciudad están deterioradas porque creció de forma considerable el gasto y cayó el recaudo por impuestos.
“En especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030”, dijo Alejandro Eder.
Destacó también el alcalde Eder que seguirá la renovación del centro de la ciudad. “Avanzaremos en el proyecto ciudad paraíso y recuperaremos esta hermosa plaza (de Cayzedo) como el corazón de la ciudad”.
Beltrán: Bucaramanga
En la tradicional Calle de Los Estudiantes, tomó posesión del cargo de alcalde de Bucaramanga el pastor Jaime Andrés Beltrán, acompañado por sus padres, familiares, amigos, los alcaldes del área metropolitana y el gobernador Juvenal Díaz.
Mejorar la seguridad de la ciudad es la principal bandera de Beltrán, quien en campaña por la mano dura que prometió a la delincuencia, algunos lo llamaron el ‘Bukele’ santandereano, comparándolo con el presidente de El Salvador.
“Vamos a descongestionar las estaciones de Policía, construyendo una cárcel para no condenados, será una alianza pública privada con empresas de seguridad que asuman el papel de proteger a ciudadanos y de estas personas”, dijo Beltrán.
Puntualizó que se desarrollará el que llamó ‘Plan Candado’ en las zonas más inseguras, que contempla la constante presencia de las autoridades, un equipo de reacción de la policía y recompensas para estimular la denuncia ciudadana.
“El propósito de este plan es superar el miedo que nos paraliza y golpear las estructuras criminales en Bucaramanga”, expresó Beltrán.
También el nuevo mandatario de la capital de Santander hizo referencia al problema del microtráfico en la ciudad y el consumo de drogas en sitios públicos. “Solicito a mi secretaria Jurídica que entregue, el 2 de enero, el borrador de restricción de uso libre de sustancias psicoactivas en los parques de la ciudad de Bucaramanga”, dijo Beltrán en su discurso.
Añadió que “este día marca el inicio de una nueva era para Bucaramanga, una ciudad para todos. Nuestro gobierno se centrará en las comunas y los barrios, llevando a cabo acciones significativas a partir del primero de enero, apostando por grandes proyectos y avances destacados. Nos comprometemos a restablecer la seguridad ciudadana, asegurando un entorno más seguro para todos. Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”.
El alcalde también anunció obras por el atraso en la infraestructura de la ciudad, así como se comprometió a promover el desarrollo económico y social, y recuperar el tejido social de la capital de Santander.