Colombia necesita la creación del Ministerio de la Ciencia: Agudelo | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el objetivo del proyecto de ley número 162 de 2015 Cámara, radicado el 19 de noviembre por el representante por Antioquia Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, junto a congresistas de su propia colectividad así como de La U, Partido Conservador, Opción Ciudadana, Polo Democrático, Centro Democrático, Cambio Radical, MIRA y ASI.

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara el 15 de diciembre y espera seguir a la plenaria de la corporación cuando se reanuden las sesiones ordinarias, luego del 16 de marzo.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su proyecto de ciencia, tecnología e innovación?

IVÁN DARÍO AGUDELO:Atendiendo las condiciones actuales del mundo, es necesario que Colombia se ponga a tono de cómo viene funcionando nuestro país y el resto del mundo.

Hoy tenemos una situación en que la tierra está reducida a muy pocos, donde la industria realmente es de muy pocos. Vemos hoy el tema mundial: el cambio climático llegó para quedarse. Todos estamos hoy padeciendo. Y el mundo entero está hacia la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por eso Colombia no se puede quedar ajena a ello. Por eso nuestra propuesta de este Ministerio ha sido acogida desde la academia, desde todos los sectores políticos con los que hemos hablado. Y por eso invitamos a que fueran autores de este proyecto de ley. De hecho ya se dio el primer debate. Ya iríamos para segundo debate en aval del Gobierno.

ENS: ¿Es deficiente el papel jugado por Colciencias?

IDA:No es un tema personal contra Colciencias. Ha jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia en Colombia, pero creemos que la necesidad actual hoy es diferente. Por eso la creación del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Creo que Colombia debe repensar con la creación de un Ministerio, donde ese Ministerio recoja, integre, sistematice una gran cantidad de cosas que están atomizadas en muchos de los ministerios.

Este es un tema que ya se habló hace varios años y lo hicieron el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas y la doctora Marta Lucía Ramírez.

ENS: ¿Hay experiencias en otros países?

IDA:Claro, están los casos de Argentina, Chile, Brasil.

Como le decía se nos agotó la producción. Se nos agotó la tierra. Hoy ya no llueve como antes. Ya  se nos calentó la tierra. Vemos que esto ya no es para nosotros, es para nuestros hijos. Hoy hacemos grandes esfuerzos, lo que necesitamos es unirlos.

ENS: ¿Será que a Colombia le hace falta una política en ciencia y tecnología?

IDA:Indudablemente. Al país hay que repensarlo. Colciencias en su momento repensó el país. Hoy tendremos que volver a pensar el país. Yo siempre lo he planteado. El tiempo nos está devorando. El tiempo va a unas velocidades alarmantes, por lo tanto hoy es el momento, porque estos avances de la ciencia son impresionantes.

ENS: ¿No sería crear más burocracia?

IDA:Es totalmente errado. Respeto su posición y es indudable que es uno de los temas más importantes a superar, pero es demostrable: Colciencias existe y toda la cantidad de esfuerzos que hay en otros ministerios. Pero además las regalías, la cantidad de dinero que hay, que no la estamos llevando a donde es, es el dinero con que se va a conformar el Ministerio.

ENS: ¿Colciencias estaría adscrita al Ministerio?

IDA:No es cambiarle el nombre a Colciencias, porque o si no la gente va a empezar a decir: “ah, es que ustedes le cambian el nombre a las cosas y esa es la solución”. Aquí no le vamos a cambiar el nombre a nada. Aquí lo que vamos es a conformar, porque el mundo actual nos está exigiendo la creación del Ministerio.

ENS: ¿En qué etapa va el proyecto?

IDA:Vamos para segundo debate, pero estamos hablando con las universidades, con todos los gremios, con todos los escenarios posibles que nos permitan desde la universidad pública, desde la universidad privada. Esto se tiene que hacer desde la academia. Esto es algo que va a impactar favorablemente a Colombia. Debemos pensar que los jóvenes tienen hoy otras angustias y otras necesidades.