COMO SE temía Colombia fue suspendida ayer por el grupo Egmont de Inteligencia Financiera debido a que el presidente Petro divulgó datos confidenciales que solo pueden ser conocidos por las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), según los reglamentos que establece esta organización que integran 177 países para el intercambio de información relacionada con el lavado de dinero, delitos determinantes asociados y financiamiento del terrorismo.
En una alocución a principios de este mes, el mandatario dio cuenta de un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en un banco israelí para la supuesta compra por 11 millones de dólares en el anterior gobierno, por parte de la Dipol de la Policía, del programa espía Pegasus.
El mandatario pidió a la Fiscalía investigar estos hechos y si Pegasus fue utilizado en 2022 para chuzar su campaña a la presidencia, así como las comunicaciones de otros ciudadanos.
El grupo Egmont de Inteligencia Financiera explicó en un comunicado que “para garantizar que se observen estándares tan altos, los Estatutos del Grupo Egmont exigen que las UIF miembros sigan siendo autónomas y operativamente independientes. Deben permanecer libres de cualquier influencia o interferencia política, gubernamental o industrial indebida que pueda comprometer su independencia operativa y poner a otras Unidades de Inteligencia Financiera de los países miembros en riesgo de exposición a violaciones de datos confidenciales o de confidencialidad”.
Agregó el organismo que “debido a acciones recientes que involucran a Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los jefes del Grupo Egmont han confirmado la suspensión del acceso de Colombia a Egmont Secure Web (ESW), que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de dinero, delitos determinantes asociados y financiamiento del terrorismo”.
En una alocución el presidente leyó un documento que le compartió la UIAF de Colombia, la cual hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units.
Petro explicó que IMPA (la UIF de Israel) indicó que en julio o agosto de 2021, un banco de ese país informó un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO Group Technologies Limited, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares para comprar el software Pegasus.
Añadió el mandatario que según este documento el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, declarado a la aduana de ese país y depositado en la cuenta de NSO Group. Dijo también que se esperaba que el saldo se pagara en septiembre u octubre de ese mismo año.
El jefe de Estado sostuvo que “esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a la UIAF, a su director, que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora fiscal general de la Nación. Le he pedido al general Salamanca (William, director de la Policía) que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”.
Frente a esta decisión que priva por ahora al país de acceder a información financiera vital sobre lavado de activos y terrorismo, el jefe del Estado dijo que “es el costo de la verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué”.
Sin rastro de Pegasus
El Ministerio de Defensa y en los últimos días la Dirección Nacional de Inteligencia dieron cuenta de que no hay registro de la compra de ‘Pegasus’. Mientras que la Fiscalía señaló que no tiene evidencia de que este programa fuera utilizado para chuzar magistrados de las altas Cortes.
Comunicado completo:
"La cooperación internacional eficaz es fundamental para el éxito de la lucha contra el blanqueo de capitales, los delitos subyacentes asociados y la financiación del terrorismo. El compromiso del Grupo Egmont con la cooperación internacional es fundamental. Se basa en una sólida base de confianza mutua que garantiza que las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) miembros cumplan con altos estándares de responsabilidad en lo que respecta a la protección y confidencialidad de la inteligencia financiera que se intercambia.
Para garantizar que se cumplan esos altos estándares, la Carta del Grupo Egmont exige que las UIF miembros mantengan su autonomía y su independencia operativa. Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa y poner a las demás UIF miembros en riesgo de exposición a violaciones de datos sensibles o de confidencialidad.
Debido a las recientes acciones que involucran a FIU Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de FIU Colombia a Egmont Secure Web (ESW), que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo.
Estos eventos resaltan la importancia de mantener una posición firme en la protección de la seguridad de la información de nuestros miembros en la ESW. La autonomía e independencia operativa de las UIF, así como los principios de protección de datos y confidencialidad, son esenciales y nuestra seguridad colectiva y la integridad del intercambio de información dependen de este compromiso. El Grupo Egmont continuará su compromiso con la UIF Colombia bajo nuestros procedimientos internos actuales para que haya confianza entre nuestros miembros de que su información está completamente protegida en cumplimiento con estos principios".